Gómez Palacio, Dgo.- Madres de familia de la escuela primaria “Emilio Carranza” advirtieron que la tensión se ha incrementado tras la detención de la dirigente estatal del Consejo Coordinador Obrero Popular (Cocopo) en la ciudad de Durango, Verónica Villarreal, y temen que este lunes se vuelvan a registrar enfrentamientos ante el inminente regreso de la directora Alicia Murga y la maestra María Elena Díaz.
A la vez, pidieron la intervención de la dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Soledad Ruiz, debido a que el líder de ese partido, Cecilio Campos está brindando apoyo y protección a integrantes del Cocopo.
Las madres de familia dijeron haber recibido advertencias de quienes rechazan a la directora, de no permitirle la entrada a la escuela, independientemente si las seis maestras acuden o no a sus nuevos centros de trabajo.
De la misma forma actuarán contra la profesora María Elena Díaz, a quien en días pasados pretendieron agredir por no permitir que sus alumnas participaran en lanzar consignas en contra de las autoridades educativas, cuando éstas informaron a las seis profesoras de su reubicación a otros planteles.
Este lunes finaliza el plazo para que las maestras Diana García Villarreal, Yolanda Hernández Castrejón, Velia Alicia Domínguez, Socorro Muñoz Pérez, Olga Patricia Alonso y María Imelda Morales Valenzuela atiendan el cambio de adscripción a otros planteles, fuera de la “Emilio Carranza”.
La líder estatal del Cocopo, Verónica del Rocío Villarreal Moreno, fue detenida en la ciudad de Durango el pasado jueves, al igual que Nóbel Galván Hernández, considerado el “brazo derecho” y principal organizador de las movilizaciones del grupo en la entidad, aunque en este último caso la persona ingresó al Centro de Readaptación Social número Dos de esta ciudad.
En el Juzgado Segundo del Ramo Penal de Gómez Palacio, se confirmó el ingreso de Nóbel Galván al centro penitenciario, con base en una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en los delitos de motín, daños, lesiones y homicidio en grado de tentativa, de acuerdo con un expediente que data de 1998.