SALTILLO, Coah.- La CTM teme una eventual paralización de la industria automotriz del sureste de Coahuila, en la que laboran más de 35 mil trabajadores, debido a que pueda verse obligada a adoptar paros técnicos, por la falta de mercado de venta en los Estados Unidos, como consecuencia del conflicto armado de dicho país contra Irak, según manifestó el líder del cetemismo coahuilense, Tereso Medina Ramírez.
“Hasta ahora se conserva la normalidad en las plantas automotrices y no ha habido un empleo que se haya perdido, por el conflicto armado; pero debo reconocer que existe la preocupación de que los empleos puedan ponerse en riesgo,
como consecuencia de que los EU paralice su economía y el mercado, y con eso se den excesos de producción o almacenamientos de productos por la falta de ventas”, expresó.
Ante esto, agregó, se analiza la posibilidad de que la guerra se prolongue y que traiga como consecuencia una parálisis del mercado o una recesión económica; “por lo que sin duda alguna el siguiente paso sería negociar los paros técnicos, aunque esto no sea tan aceptable y doloroso, pero es necesario para no perder miles de empleos de manera definitiva”.
Advirtió que en caso de que se llegara a los paros técnicos, lo primero que la CTM buscaría afianzar, es que se respeten los derechos laborales y que no se pierdan las fuentes de trabajo; ya que preferible suspender unos días o temporalmente más tiempo, que llegar al despido masivo.
Dijo que en caso de que hubiera paros, la CTM estará pendiente de que las empresas no afecten el reparto de las utilidades, ni alguna otra prestación del contrato colectivo.
Indicó que la CTM pedirá el 50 por ciento del salario y el 100 por ciento de las prestaciones, si las industrias adoptan la medida de la suspensión provisional de actividades.
.................................