Reuters
DHAKA, Bangladesh.- Nadie sabe cuándo sucederá. Nadie sabe qué hacer cuando pase. Pero una cosa que los habitantes de Bangladesh saben es que una "pitón" gigante está despertando y retorciéndose bajo la tierra.
La gente aquí teme que se esté gestando un gran terremoto, como los que por años han causado la muerte de miles de personas en las vecinas India y Nepal.
Los habitantes de Bangladesh han aprendido a vivir con devastadoras tormentas e inundaciones que azotan al país casi cada año, pero nunca han sufrido un terremoto catastrófico.
Ahora las preocupaciones están aumentando, después de que varios temblores, entre ellos uno de poco más de cinco grados en la escala Richter, sacudieron al sudeste de Bangladesh.
No hubo víctimas en los temblores, que ocurrieron en rápida sucesión, convenciendo a la gente de la región sudeste más vulnerable del país que mejor se prepare para el "grande".
La zona más afectada por los recientes temblores fue Barkal, una población remota y poco habitada, donde más de una docena de personas resultó herida, muchos edificios se resquebrajaron y algunas colinas se desmoronaron.
"Si el temblor de cinco (grados) hubiese golpeado ciudades densamente pobladas, el impacto podría ser desastroso", dijo Sirajul Islam, vicedirector del departamento de estudios geológicos del gobierno.
Si la magnitud excediera seis grados, podría ser peligroso para el proyecto de energía hidráulica Kaptai del país, dijeron otros expertos.
¿Podría Bangladesh manejar un gran terremoto? Nadie sabe.
Los residentes locales vinculan un temblor a una serpiente pitón despertando de su letargo.
"La pitón ha comenzado a moverse bajo nuestro suelo", dijo una mujer de Chittagong, señalando las rajaduras en el terreno y las paredes después de los temblores del 25 de julio.
La región suroriental del país fue sacudida cinco veces más en la siguiente semana, obligando a muchos residentes a huir de sus hogares y a dormir al aire libre.
"No duermo más en mi casa porque una sacudida más grande podría suceder en cualquier momento. Creo que tenemos mejor posibilidad de sobrevivir si nos quedamos afuera", dijo Manju Rani Gurkha, la esposa de un periodista local.