AP
CARACAS, VENEZUELA.- Los bomberos extinguieron un incendio que afectó ayer una de las oficinas de la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en donde ocurrió una explosión en horas de la mañana.
En el edificio se encuentran los legajos con los 2.7 millones de firmas presentadas por la oposición el mes pasado para respaldar el pedido a un referendo “revocatorio” sobre el recorte del mandato del presidente Hugo Chávez.
El director de información del CNE, Alfredo Palacios, aclaró que “ninguna de las firmas del referendo revocatorio” estaban en la zona del incendio, ni fueron afectadas.
“Es importante destacar esto para tranquilidad de todos los venezolanos”, declaró ante las inmediatas suspicacias a raíz del incendio.
El siniestro coincidió con una protesta de un grupo de simpatizantes de Chávez, que por tercer día consecutivo se aglomeraron frente al organismo electoral para manifestar contra el referendo revocatorio.
La causa de la explosión no ha sido determinada de inmediato, pero al parecer se produjo un “cortocircuito en un tablero eléctrico aledaño a una oficina administrativa”, dijo a la prensa el jefe de los bomberos de Caracas, Rodolfo Briceño.
Unos 600 trabajadores fueron evacuados de las instalaciones. No se reportaron víctimas ni lesionados y de momento se desconoce la magnitud de los daños materiales, agregó el jefe de bomberos.
El Ministerio Público informó ayer en un comunicado de prensa que un fiscal especial fue designado para investigar el siniestro ocurrido en la sede del CNE.
El incendio se produjo tres días después que la Fiscalía General se presentara en el CNE, por segunda ocasión, para verificar las rúbricas que consignó la oposición en noviembre del 2002 a favor de un referendo “consultivo”, petición desechada a comienzos de año por el Tribunal Supremo de Justicia.
En vista del rechazo de estas firmas, la oposición reunió nuevas rúbricas para pedir el referendo “revocatorio” sobre el mandato presidencial.