Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Temen terrorismo fiscal por parte de Hacienda

Auditores podrían actuar de ?mala leche?

Torreón, Coah.- Aunque no son malas en esencia, las recientes medidas de fiscalización propuestas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podrían degenerar en terrorismo fiscal en caso de no ser aplicadas en forma correcta, advierte el especialista en impuestos, Librado Octavio García Aymerich.

Como se informó en este medio, a partir de 2004 la SHCP fiscalizará a los contribuyentes cuando éstos reporten sus ingresos derivados de cuentas bancarias y bursátiles en su declaración anual.

Las reglas que entraron en vigor desde este año, obligan a los intermediarios financieros a realizar retenciones sobre inversiones de los contribuyentes y entregarlos a Hacienda.

Esta serie de medidas, dice García Aymerich, causan molestias a los que no estaban obligados a presentar su declaración, pues ahora lo tendrán que hacer.

Por otra parte, destaca, hay reformas en el Código Fiscal de la Federación en donde se incorporan nuevos supuestos de defraudación fiscal, como por ejemplo el no expedir comprobantes en forma reiterada, dará lugar a un delito de defraudación fiscal, lo que significa incluso que el infractor podría ir a parar en la cárcel.

Lo que hace Hacienda, dice, es tratar de obtener recursos que no podrá tenerlos a través de la frustrada Reforma Fiscal y es por ello que ha endurecido las medidas de fiscalización, lo que va crear inquietud en cuanto a la objetividad de la aplicación de las disposiciones fiscales.

Por desgracia, enfatiza, no se tiene confianza en el criterio de las personas que vayan a aplicar las disposiciones, pues no hay uniformidad incluso dentro de una misma dependencia y si hay incapacidad o ?mala leche? de algún auditor, los problemas para el contribuyente serán de mucho riesgo.

?En sí las medidas no son malas, lo malo está en las personas encargadas de aplicar la justicia, en este caso, la de tipo fiscal?.

Fuentes de información

Las instituciones bancarias se convertirán en fuente de información para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP), con la finalidad de fiscalizar de manera más minuciosa a los contribuyentes.

Antes del 15 de febrero del próximo año, todas las instituciones financieras del país deberán haber entregado a sus clientes (personas físicas), una constancia de retenciones e intereses, lo cual servirá a éstos para realizar la globalización de ingresos y presentar su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en abril.

En caso que un contribuyente declare un monto de ingresos inferior al real, la SHCP podrá detectar la diferencia gracias a la información obtenida a través de las entidades financieras y proceder en consecuencia.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 67044

elsiglo.mx