Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Temen veloz expansión de la neumonía atípica

Reuters

HONG KONG, CHINA.- Un experto de la OMS dijo ayer que el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG) parecía estar extendiéndose más lentamente en su lugar de origen, en el sur de China, pero Hong Kong anunció un aluvión de nuevos casos del misterioso virus que ha causado una alarma sanitaria mundial.

Dos personas más murieron en Singapur aquejadas del SRAG, días después de que la ciudad-estado mostrara señales de éxito en dominar el virus que ha matado a 100 personas en todo el mundo e infectado a más de 2.600.

El gobierno de Hong Kong dijo ayer que el virus del SRAG había infectado a 41 personas más, elevando el número total de casos a 883, mientras los hospitales se estaban reforzando ante una posible triplicación de los casos.

La enfermedad, parecida a la neumonía y que se originó en la provincia china de Guangdong, afectó al vecino Hong Kong en marzo y se ha estado propagando por todo el mundo a través de los viajes en aviones.

Robert Breiman, responsable de un equipo de la Organización Mundial de la Salud que está investigando el brote en Guangdong, dijo ayer que el número de casos de SRAG avanzaba más lentamente en la provincia y el virus estaba mostrando indicios de que podría estar debilitándose.

“Parece que la cantidad de casos está disminuyendo, está cayendo bastante”, dijo en una entrevista telefónica.

“El problema no se ha extinguido, que sería lo ideal. Pero se está produciendo menos frecuentemente, con una menor incidencia que la que tuvo durante el momento pico en febrero”, dijo.

“Seguimos sin descartar la posibilidad de que el virus mismo podría agotarse y ser cada vez menos y menos transmisible,” dijo Breiman.

Algunos expertos han sugerido que el virus del SRAG procede de animales, mutó y saltó luego a humanos, pero el equipo en Guangdong no ha constatado pruebas que respalden esa teoría, dijo.

El virus mortal se ha propagado a 20 países y ha provocado una reducción drástica del turismo, la cancelación de eventos y el cierre de colegios. Muchos economistas han reducido sus previsiones de crecimiento para partes de Asia a raíz del mal.

Australia añadió ayer el virus del SRAG a una lista de enfermedades que requieren cuarentena, considerándola tan peligrosa como el cólera y la viruela. El presidente de la autoridad hospitalaria de Hong Kong, Leong Che-hung, dijo a la televisión local el domingo por la noche que, en el peor de los casos, las autoridades sanitarias se estaban preparando para hasta 3.000 casos.

Singapur, donde han muerto ocho personas y que tiene el cuarto mayor número de casos del mundo, está luchando por evitar su propagación en el principal hospital de la ciudad-estado.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, cuyo gobierno está lidiando con su primera gran crisis desde que asumió el poder en marzo, dijo que China podría controlar la propagación del virus del SRAG y dio la bienvenida a los visitantes.

Sin embargo, pocos tendrían en cuenta esta garantía. Algunos expertos sanitarios extranjeros en Pekín creen que hay casos de los que no se ha informado.

El equipo de la OMS ha estado hablando con los primeros supervivientes de la enfermedad para intentar descubrir si, y en ese caso cómo, el virus - nuevo para la ciencia y perteneciente a una familia de virus que causan el catarro común- dio el salto de los animales, posiblemente cerdos y patos domesticados.

Los síntomas del virus del SRAG incluye fiebre alta, escalofríos y dificultades respiratorias, y la enfermedad tiene una tasa de mortalidad de alrededor de un cuatro por ciento.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 26825

elsiglo.mx