SUN-AEE
CHIMALHUACáN, edo. de méxico.- A ocho días de que se lleven a cabo las elecciones para designar alcalde, se vive un ambiente de tensión en este municipio, al temor de que se registren hechos violentos el próximo nueve de marzo.
Incluso el candidato de Convergencia por la Democracia (CD), Gonzalo López Luna, solicitó el apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP) para llevar a cabo su cierre de campaña.
En tanto, militantes de Antorcha Campesina cuyo integrante es el abanderado de Alianza para Todos (PRI-PVEM), Miguel Ángel Cacique Pérez, han denunciado por su parte que existen actos de provocación de parte de los seguidores de Guadalupe Buendía alias “La Loba”.
El ambiente de confrontación se ha venido creando por la disputa de bardas y espacios entre brigadistas de ambos candidatos y en donde se han acusado mutuamente de agresiones.
Ello llevó a que este domingo, el abanderado de Convergencia por la Democracia, Gonzalo López, solicitará el apoyo de diferentes corporaciones policíacas para poder llevar a cabo una marcha desde el poblado de San Agustín hasta la cabecera municipal para efectuar su cierre de campaña.
Denunció que se preveían actos de provocación por parte de seguidores de Cacique Pérez, sin embargo, en un recorrido que se realizó por la zona que recorrió la caravana solamente se pudieron apreciar militantes de Convergencia y un discreto operativo por parte de los elementos de Seguridad Pública y Tránsito del estado de México.
El cierre se llevó a cabo sin contratiempo, sin embargo, existe tensión entre la ciudadanía de que el nueve de marzo se pudiera registrar algún enfrentamiento.
Ello, luego de que se relaciona al candidato de Convergencia por la Democracia con seguidores de Guadalupe Buendía Torres (a) La Loba, presa en el penal de Almoloya de Juárez, acusada de asesinato luego del enfrentamiento que sostuvieran seguidores de la líder priista y militantes de Antorcha Campesina en agosto del 2000, con un saldo de por lo menos diez muertos y decenas de lesionados.