Informática

Temor exagerado a hackers representa una amenaza

SAN FRANCISCO, (Reuters).- Después de que el muy publicitado concurso de piratas informáticos de la semana pasada no pudo causar tanto daño como se esperaba, los expertos en seguridad de computadoras están apoyando una nueva respuesta contra ellos: ignorarlos.

Las firmas de seguridad notifican con frecuencia a las compañías acerca de los ataques en los cuales los "hackers", como se los llama en inglés, pueden robar datos, desbaratar sistemas o provocar otros actos nefastos.

Pero el exceso de publicidad de amenazas relativamente poco graves, como las desfiguraciones o mutilaciones de sitios de la Internet, puede hacer mas daño que bien, sostuvieron los expertos.

Las desfiguraciones de los sitios de Internet, la versión electrónica de los graffiti, causan más molestias que daños reales a las redes de computadoras, y ello ocurre todos los días, añadieron los expertos.

"Es el fenómeno de ‘ahí viene el lobo’", dijo Bruce Schneier, jefe de tecnología de la firma de vigilancia de redes Counterpane Internet Security. El exagerar situaciones que no son amenazas, "entorpece a la gente respecto a las amenazas reales".

El Centro de Tecnología de Información y Análisis (ISAC), operado por Internet Security Systems Inc., con sede en Atlanta, y el centro de Coordinación de Ciberseguridad e Infraestructura Critica, de Nueva York, emitieron la semana pasada advertencias acerca del concurso de desfiguración de páginas previsto para el domingo pasado.

Sólo de 500 a 600 cibersitios pequeños registraron daños durante el concurso, dijo Peter Allor, director de operaciones de ISAC. Eso es menos de los aproximadamente 3.000 sitios desfigurados en un día activo de piratería, destacó.

Zone H, la organización que archiva desfiguraciones de sitios de Internet, dijo que su cibersitio fue desconectado parte del domingo después de ser inundado con tráfico en un ataque llamado "negación de servicio".

ALIMENTANDO LA HISTERIA

Un grupo de expertos en seguridad protestó por por la publicidad exagerada del concurso de piratas informáticos, colocando en sus sitios de Internet una desfiguración falsa que decía: "Me aterroricé por el concurso de desfiguración y todo lo que obtuve fue este pésimo vandalismo".

La noticia permitió también señalar que las buenas prácticas de seguridad deben seguirse cada día y que "los ataques masivos por Internet son como teorías de la conspiración: las que se predicen no ocurren y las que sí suceden nunca fueron pronosticadas".

"Estoy cansado de que alguien diga que va a haber algo, entonces los medios de comunicación reportan la noticia que alimenta la histeria", afirmó Richard Forno, un consultor y autor de temas de seguridad.

"Los medios alimentan el frenesí", dijo Schneier. "Los rumores no se propagarían ampliamente si no fuese por los medios".

Los "hackers" que esperan publicidad son sólo una parte del problema, dijo Rob Rosenberger, editor de VMyths.com, un sitio dedicado a aclarar los mitos y engaños relacionados con los virus y otros eventos de seguridad.

Las compañías de seguridad también se benefician de las amenazas que asustan a los clientes, pues éstos compran más productos, agregó Rosenberger, cuyo sitio de Internet, ampliamente respetado por su escepticismo, está escaso de dinero y enfrenta un futuro incierto.

"Esta industria prospera fuertemente gracias a los medios", insistió.

"Las amenazas exageradas podrían provocar que el público pierda la fe, tanto en las compañías de seguridad como en la prensa", advirtió Russ Cooper, de la firma de seguridad TruSecure.

"Cuando los miembros de nuestra industria, quienes se suponen deben ser confiables y creíbles, hacen afirmaciones tontas, afecta a todo el sector", añadió.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 39772

elsiglo.mx