Washington, (EFE).- La gripe ha llegado este año a Estados Unidos más pronto y mucho más intensa de lo normal, con un fuerte aumento del número de casos y más muertes, especialmente de niños, en varios estados del oeste del país.
La temporada de gripe se ha cobrado ya las vidas de al menos 11 niños: seis en Colorado, tres en Texas, uno en Oklahoma y otro en Nuevo México.
Miles de personas se han visto ya afectadas por el virus en una temporada de gripe que se presenta como una de las peores en los últimos años.
Una empresa fabricante de las vacunas contra el mal ha advertido que, ante el drástico aumento de la demanda, podría quedarse sin existencias pronto.
Según explicó el portavoz de la empresa farmacéutica Aventis, Len Lavenda, "dados los brotes que se registran en el país hemos registrado una demanda sin precedentes y hemos tenido que poner límites" a la distribución de la vacuna.
"Esperamos quedarnos muy pronto sin el medicamento", agregó el portavoz de la empresa.
Los Centros para la Prevención y Control de las Enfermedades (CDC) restaron importancia a la situación e indicaron que no es infrecuente que algunos fabricantes se queden sin existencias.
Según las cifras difundidas por los CDC, en un año cualquiera mueren una media de 36.000 personas por complicaciones de este mal, pero esa cifra podría superarse fácilmente este año, según los analistas.
Según un portavoz de los Centros, Tom Skinner, "no cabe duda de que estamos viendo un nivel de actividad mucho mayor en esta época del año en todo el país que en años anteriores".
Normalmente, las temporadas de gripe comienzan en octubre y concluyen en mayo, aunque este año los primeros casos se detectaron ya en septiembre y en estados como Colorado se han confirmado ya 6.300 casos, más que en las dos últimas temporadas completas, que sumaron 6.239 casos.
Y en el estado de Dakota del Norte, donde el año pasado por estas fechas se informaba de dos casos de la enfermedad, ya se cuentan 292 casos.
En total, además de Dakota del Norte y Colorado la enfermedad se ha detectado ya en números significativos en otros ocho estados: Pensilvania, Tennessee, Texas, Washington, Idaho, Nevada, Utah, Nuevo México y Arkansas.
La mayor parte de los casos detectados hasta ahora se deben a una cepa del virus conocida como A-Fujian-H3N2.
Según Skinner, "en otros años en que la gripe ha estado causada por variantes como la Fujian hemos registrado temporadas más agudas de la enfermedad".
En su sitio de Internet, el CDC explica que "históricamente, los virus H3N2 se han asociado con temporadas más agudas de gripe, en las cuales se han registrado mayores hospitalizaciones y muertes causadas por esta enfermedad".
Aunque, según el CDC, la vacuna elaborada este año se ha fabricado con la variante A-Panamá-H3N2 del virus, ambas cepas están lo suficientemente relacionadas como para que la mayor parte de quienes reciban las dosis queden inmunizados.
Dado que la enfermedad está causada por un virus, no puede curarse con antibióticos, por lo que el CDC recomienda encarecidamente las vacunaciones, en especial a los mayores de 50 años, a los bebés entre los seis y los 23 meses y a los adultos y niños que padezcan complicaciones respiratorias, como el asma.
Los síntomas de la variante de la gripe este año incluyen, según el Centro, fiebre, dolor de cabeza y general, cansancio extremo, tos seca y congestión nasal.
Los niños, explica el CDC, son más sensibles a la enfermedad porque nunca se han visto expuestos al virus.
Los virus de gripe se clasifican de acuerdo con el tipo de proteínas, llamadas hemaglutinina y neuraminidaza, que aparecen en la superficie del virus.
Los virus usan la proteína H para infectar a las células en el cuerpo en las cuales se hacen muchas copias del virus, mientras que las proteínas N ayudan a que los nuevos virus escapen de las células y se propaguen por el cuerpo.