NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Los estados de México, Guerrero, Morelos y Veracruz reportaron que tras el sismo de 7.6 grados sólo hubo susto y suspensión temporal en electricidad y teléfonos, pero sin daños, mientras que en Sinaloa y Baja California no se sintió.
En el estado de México, el director de Protección Civil de la entidad, Arturo Vilchis, informó que en la entidad sólo hubo apagones por espacio de 15 minutos y suspensión de las líneas telefónicas por el mismo tiempo, pero sin registrarse daños materiales ni humanos.
Refirió que al percibirse el sismo de 7.6 grados Richter se hicieron recorridos por la zona del Valle de México, así como en presas y cuerpos de agua, donde todo permaneció en calma, aunque las autoridades se mantienen en situación de alerta.
En Guerrero, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gustavo Piña Lagunes, informó que el sismo con epicentro en el estado de Colima no ha provocado hasta el momento pérdidas humanas ni materiales, sólo susto entre la población guerrerense.
En entrevista, el funcionario dijo que de acuerdo al primer reporte que se tiene del monitoreo de los 77 municipios, no hay daños que lamentar, sin embargo, si hubo suspensión temporal de los servicios de las líneas telefónicas y de energía eléctrica.
Mencionó que en los municipios donde se sintió más el movimiento telúrico fue en los municipios de la región de la Costa Grande, entre ellos Zihuatanejo, además del puerto de Acapulco, así como parte de la región centro de la entidad.
En Morelos, el director de Protección Civil estatal, Miguel Hidalgo Salazar, indico que tras el sismo hubo apagones en algunos municipios, los cuales fueron restablecidos, y quedó suspendido el servicio en casetas telefónicas públicas en algunos poblados.
En breves declaraciones, el funcionario descartó daños en edificios de la capital Cuernavaca y del resto de la entidad, aunque personal de Protección Civil seguirá con sus recorridos por diversos puntos de la entidad para prestar los servicios que sean necesarios.
En Veracruz, el subsecretario estatal de Protección Civil, Luis Sardiña Salgado, informó que luego del sismo ocurrido a las 20:06 minutos se revisaron las instalaciones estratégicas del estado sin reportarse daños materiales ni humanos.
Precisó que se revisaron las instalaciones de la central nuclear de Laguna Verde y los complejos petroquímicos del sureste veracruzano así como las plantas termoeléctricas de Tuxpan sin novedad.
El sismo de 7.6 grados se sintió en las comunidades de las faldas del Pico de Orizaba y en la zona costera de Veracruz y Boca del Río.
En entrevista, Sardiña Salgado explicó que el estado de Veracruz, junto con Puebla, Michoacán, Guanajuato, Distrito Federal y Colima conforman un eje volcánico mediante el cual se resienten los sismos.
En Tlaxcala, el Instituto de Protección Civil del Estado reportó saldo blanco en la entidad después del sismo ocurrido ayer por la noche en las costas de Colima.
En entrevista, el titular de la dependencia, Higinio López Hernández informó que después de una minuciosa inspección por los 60 municipios del estado no se encontró ningún tipo de contingencia y la población se encuentra en calma.
En Tijuana, Baja California, el acelerómetro que se encuentra en esta ciudad y que mide en términos de aceleración los suelos, respondiendo a un cierto valor o magnitud en el Noroeste, no alcanzó a registrar el sismo ocurrido con epicentro en las costas de Colima, informaron las autoridades.
En La Paz, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Juan Manuel Rivera Amador, dijo que el movimiento telúrico registrado en el occidente del país no se sintió en los cinco municipios de Baja California Sur.
En Culiacán, el director de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Pública, Pablo Javier García Ramírez destacó que en Sinaloa no se sintió el sismo, pues “tenemos un C4, que significa Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo a nivel estatal”.
Aseveró que si hubiera pasado algo en alguno de los municipios sinaloenses, “inmediatamente se comunican con nosotros para brindárseles apoyo”, sin embargo, “ya nos comunicamos con todos los municipios, y no pasó nada, estamos las 24 horas pendientes”.