Por Cristal Barrientos Torres
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Tanto el alcalde, Guillermo Anaya, como Fernando Alatorre, gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), se comprometieron a restablecer el servicio de agua potable en la colonia Eduardo Guerra. Ambos aseguran que el Grupo Libra no es responsable del desabasto.
El Alcalde explicó: “El problema es que la red está interconectada, hay tubería de más de 50 años que se desperdicia por la falta de mantenimiento y reposición, hicimos el compromiso de garantizarles el suministro de seis de la mañana a las diez de la noche”.
En una primera etapa, dijo, se verificará el suministro dos veces al día por representantes de Simas, presidentes de dos comisiones de regidores y vecinos. “Vamos a rehabilitar un pozo para ampliar el horario de suministro de agua mientras llega la sectorización que estamos haciendo en toda la ciudad para garantizar el abasto de agua potable”.
Anaya Llamas dijo que es comprensible la desesperación de los vecinos porque en cada administración prometen soluciones y no cumplen, por eso acudió personalmente a la colonia Eduardo Guerra a pedirles el voto de confianza de que las autoridades van actuar de buena fe y prueba de ello es la creación del grupo de trabajo.
Respecto al enfrentamiento de los vecinos con el personal del Grupo Libra, dijo que es lamentable y sólo queda esperar que no vuelva a suceder, por eso las autoridades están haciendo todo lo posible por resolver el desabasto y será el Ministerio Público quien deslinde responsabilidades.
Por su parte, Fernando Alatorre Dressel, gerente del Simas, señaló que el problema de desabasto en la colonia no es nuevo sino de hace muchos años atrás y nunca se les ha proporcionado agua las 24 horas del día.
Según el funcionario, la colonia es de los pocos sectores de la ciudad donde no cuentan con líquido suficiente: “en este caso se les da agua de seis de la mañana a cuatro de la tarde, hora en que se termina el tanque que abastece al sector y se permite recargar para dar servicio en la noche”.
Hasta ahora, dijo, se realizan algunas adecuaciones y el Simas se compromete a por lo pronto dar servicio de seis de la mañana a diez de la noche y en un transcurso de 60 días se ampliará el horario porque están rehabilitando un pozo que ayudará a recargar más rápido el tanque.
La comisión de colonos y funcionarios, dijo, se encargará de verificar que el servicio se proporcione, pues hay vecinos que alegan no contar ni con una gota y durante las revisiones de los trabajadores del Simas sí encuentran agua.
“Sí es cierto que no la hay las 24 horas, nada más en los horarios que mencioné, por eso se regularizó la presión de tal manera que cuando menos haya más horas de disponibilidad, por eso se hizo el comité para que no haya versiones encontradas en cuanto a la realidad del servicio”.
Respecto al Grupo Libra, mencionó que hace más de seis años la empresa sí tenía el pozo dentro de sus instalaciones, pero ya no se encuentra en operación. Aseguró que la maquiladora no se surte del tanque donde se le da servicio a la colonia, sino de otro lado, por eso se descarta como la causa del problema.
Esperan que ahora sí cumplan
La visita del alcalde, Guillermo Anaya Llamas, a la colonia Eduardo Guerra, tranquilizó a los vecinos. Ahora tienen confianza de que en poco tiempo tendrán agua potable las 24 horas del día.
Julia Eredia Lugo, vecina de la Eduardo Guerra, se muestra confiada en que el desabasto será solucionado: “esperemos que está vez sí cumplan, porque otras veces hasta lo han firmado por escrito y nada”.
El ama de casa considera que las autoridades deberían estudiar la posibilidad de disminuir el costo del suministro de agua potable porque los recibos oscilan entre los 100 y 300 pesos por mes, además el sistema es suspendido inmediatamente si no pagan.
“No entiendo por qué nos la cortan si nunca hay, qué nos cobran, ojalá y esa situación también sea considerada por las autoridades. Muchos vecinos se quejan de que los recibos son muy elevados y tienen razón”.
Ramona García también vive en esta colonia y sólo espera que el desabasto de agua sea solucionado pronto por las autoridades porque para los vecinos ya resulta insoportable no contar ni con una gota durante el día.
Rezagos
Las amas de casa señalan otros problemas en la colonia:
La falta de pavimento en las privadas: Gloria I., Gloria II y Cuauhtémoc Cárdenas. Al parecer en esto las autoridades también han respondido.
Aunque en la privada Gloria I ya inició la pavimentación, las amas de casa se muestran inconformes con la tardanza en los trabajos, incluso señalan que desde hace días la obra está suspendida porque una de las máquinas está descompuesta.
Otro grave problema que dicen enfrentar las amas de casa es la falta de teléfonos públicos, pues la mayoría de los habitantes de este sector es de escasos recursos y no pueden contratar líneas privadas en sus hogares.
FUENTE: INVESTIGACIÓN EL SIGLO DE TORREÓN