Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Tendrán vacuna contra SARS en un año

México, (Notimex).- La vacuna para el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) podría lograrse hasta dentro de un año, no obstante el fuerte respaldo en investigación que actualmente le han dado los Instituto Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, afirmó Anthony S. Fauci.

El director del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas, Anthony S. Fauci, dependiente del NIH, comentó que de acuerdo con las experiencias con enfermedades similares en animales domésticos, sugieren que es posible producir una vacuna.

El propio Gobierno estadounidense está tomando medidas, a través del Instituto Nacional de Salud (NIH), para prepararse ante la posibilidad de que la enfermedad se convierta en una pandemia y amenace a Estados Unidos, ya que muchas compañías privadas han dudado si dedicar recursos a la investigación de la enfermedad, ante la incertidumbre sobre la duración del fenómeno.

En una información emitida por los NIH en Internet, Anthony S.

Fauci precisa que han comenzado a negociar acuerdos y conceder becas para intensificar la investigación en laboratorios públicos y privados. "Francamente, no creo que el SRAS vaya a desaparecer en el corto plazo, esta es una situación realmente inusual en la que estamos en medio de la evolución (de una enfermedad), donde hay que tomar decisiones estratégicas sobre salud pública ahora".

Cabe destacar que dos grupos de investigadores publicaron, con el aval de la comunidad científica internacional, las secuencias genéticas del virus causante de la neumonía atípica o SRAS. Los estudios, dados a conocer en la revista científica Science, confirman que el virus es una nueva variedad de coronavirus, y provee el primer vistazo de sus componentes moleculares.

Los investigadores consideraron que esta información será una herramienta poderosa para el diagnóstico, tratamiento y prevención de esta epidemia que se extiende rapidamente.

Un equipo de científicos canadienses fue el primero en determinar la secuencia genética del virus usando especímenes recogidos de un paciente en Toronto. Un equipo estadounidense decodificó geneticamente una cepa diferente del virus, llamada Urbani, que científicos holandeses ya habían vinculado con una enfermedad pulmonar. Ambos equipos colocaron sus resultados y las secuencias genéticas en internet.

El genoma del SRAS tiene la misma estructura de los tres tipos de coronavirus, llamado así porque su forma se asemeja a la de la corona solar, conocidos hasta ahora, pero los investigadores encontraron algunas diferencias sustanciales cuando analizaron su información genética, por lo que concluyeron que se trata de una nueva especie de coronavirus y no una mutación de otro virus.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 30293

elsiglo.mx