Se está esperando el informe final sobre los presuntos “aviadores” de la Cocopo que laboran en la Secundaria Nelly Campobello y la Primaria 17 de Mayo, dijo el titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, SEED, Adrián Laveaga Hernández, quien aseguró que si existen irregularidades los maestros serán dados de baja, pero también habrá responsabilidad para los directivos de los planteles, que están obligados a informar si hay anomalías.
Hace algunos días la Asociación Civil Francisco Villa, FAP, denunció ante los medios de comunicación y el gobierno estatal la presencia de presuntos “aviadores” que pertenecen a la Cocopo, que al parecer cobran pero no acuden a las instalaciones a realizar su trabajo.
Al respecto, Adrián Laveaga dijo que la SEED acepta que es obligación de la institución vigilar que los maestros se encuentren en sus instituciones educativas, pero se han dado indicaciones precisas en las escuelas de que se reporten las irregularidades que se presenten, mientras la responsabilidad recae en los directores y supervisores, pues son ellos quienes deben informar.
Explicó que deben dar a conocer si los maestros que están adscritos a las escuelas no asisten. Las indicaciones se han dado por escrito e incluso se ha dado una complementación a estas normativas, por parte de la Secretaría de la Contraloría, con lo que se estima que si hay irregularidades las responsabilidades recaerán en los directores y supervisores.
Indicó que de acuerdo con la denuncia que realizó la organización, se está esperando que se confirme la asistencia, inasistencia, presencia o no presencia de los señalados. Cuando se tenga la determinación, se procederá conforme lo establece la norma. Señaló que si es injustificado el acto de abandono se aplicará la normatividad, con el cese de los maestros que hayan incurrido en lo anterior.
También marcó que la intervención de la Secretaría de la Contraloría podría ser adecuada en este caso, si es que las personas señaladas cobraron su salario sin ganarlo, con lo que se fincarían responsabilidades, finalizó.