Ni tráfico de influencias ni triangulaciones asegura Anaya
Que la Secretaría de Contraloría y la Contaduría Mayor de Hacienda investiguen, pero ya, dice el Alcalde.
TORREÓN, COAH.- “Que investiguen pero ya”, urgió Guillermo Anaya a la Secretaría de la Contraloría del Estado y a la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso al afirmar que tiene las manos limpias, es el primer interesado en que se demuestre que “ni hay tráfico de influencias, ni triangulaciones de obras y tampoco que me estoy aprovechando de mi puesto para beneficiar a familiares y amigos”, declaró tajante.
Se dijo atacado políticamente y pidió que “ya dejen en paz a la administración municipal, que la dejen trabajar, porque las argucias políticas que se están dando, no van a frenar mi trabajo”.
Apremiante, con expresión de hartazgo, el Presidente Municipal acusó que los constantes señala-mientos contra la paramunicipal Simas, por las asignaciones directas de obras de reparación de colectores “caídos” y hacia el titular de Desarrollo Urbano, Eduardo Jiménez Saracho, de quien dijo “no es mi amigo, es mi empleado”, es sólo resultado del momento político que se vive y añadió que terminarán el 14 de diciembre.
Para el Presidente Municipal, todo lo que sucede actualmente tiene un matiz claramente político y arremetió: “lo que sucede es que nosotros llegamos y hemos desbaratado, trastocado, infinidad, muchos intereses económicos, políticos, que estaban enquistados en el Municipio”.
Sostuvo que todo lo que se dice, se está utilizando para cobrar costos políticos y lo que se afirma, “es lo mismo y más de lo mismo”.
“Las cosas son muy claras y saber si hay irregularidades es muy rápido como en el caso de la compra de las lámparas del alumbrado público del bulevar Independencia. La licitación la ganó una empresa, vayan y pregúntenle a ella. La empresa de mi padre, vende de todo tipo de cosas desde hace 50 años, yo no le pregunto a quién le vende y a quién no, no tengo tiempo para ello, ni siquiera para ver a mis hijos”.
Por lo que hace a la empresa paramunicipal, Simas, “volvemos a lo mismo, ya lo aclaramos en su momento, ya hubo una reunión ordinaria en la que se informó plenamente y algunas cámaras o sus representantes, no pasaron la información y sólo se han dedicado a litigarlo, mal informando”.
Y aclaró en el caso de las imputaciones a Jimsa por lo que hace a los colectores “caídos”, que Eduardo Jiménez Saracho no es su amigo, sino su empleado, además el que construye es José Jiménez Saracho, quien tampoco es nada mío y yo no lo contraté porque el Simas es una paramunicipal según el Alcalde.
Anaya Llamas expresó que se pretende que Torreón sea modelo nacional en transparencia y para eso se organizó ya el primer foro nacional, por eso: de ninguna manera se están induciendo licitaciones.
En este contexto, dijo que urge que ya intervenga e investigue en el Municipio y en la paramunici-pal Simas, la Contraloría General del Estado y la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado, “para que dejen en paz a la administración, porque los ataques políticos no van a frenarnos”.
Sobre los señalamientos directos del presidente de la Canacintra, Fernando Madero Ruiz, respecto a la falta de operadores políticos eficientes, de verdadero trabajo de sus colaboradores, que desde su punto de vista no le solucionan sus problemas, sino todo lo contrario, “los hacen más grandes”, difirió de ello.
Y repitió lo mismo: “de nueva cuenta vemos que viene un nuevo proceso electoral y este tipo de ataques se van a seguir dando hasta el 14 de diciembre”.
En tiempos de Zermeño
El ex gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, (Simas), Juan José Gómez Hernán-dez, declaró ayer que efectivamente, sí es una violación a la Ley Estatal de Responsabilidades de Funcionarios Públicos en su artículo 52, Fracción XIII y XVII, lo que sucede actualmente en la paramunicipal.
La Ley “es muy clara” respecto a los candados para las asignaciones de obra tanto en procesos de licitación como en asignación directa, además hay situaciones en las que si no son cuestiones precisamente de Ley, tiene que ver mucho la ética profesional.
El ex funcionario municipal durante la administración del panista, Jorge Zermeño Infante, expresó su preocupación por la empresa, una de las más importantes de la ciudad, de las más rentables, que maneja un presupuesto anual en el orden de los 280 millones de pesos de recursos públicos y lo peligroso de que los asuntos no se manejen con la transparencia debida.
“No sé el fondo de todo esto, pero en una sola cosa hay claridad, en lo que marca y especifica la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos, yo la conozco, hay compromiso de quien otorga un contrato como al que lo recibe”, afirma el empresario.
Respecto a las imputaciones contra el gerente del Simas, Fernando Alatorre Dresel, por parte del presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana, Rubén González Hernández, de que se haga una auditoría al Simas, que intervenga la Secodam en el Estado y los señalamientos del abogado, Luis Alberto Durán Dévora, quien en su momento también afirma que hay una violación flagrante de la multicitada Ley, Gómez Hernández añade: “el asunto es muy sencillo, en Simas no se puede ser juez y parte”.
Y se refirió entonces a Darío Jiménez Berumen, representante de la empresa Jibe, contratista actualmente del Simas, quien según lista de informe de obras del mes de octubre de este año, tiene asignaciones por más de ocho millones de pesos y es miembro del Consejo de Administración del Simas por parte de la Industria de la Construcción que “durante la administración de Jorge Zermeño se cuidaron mucho esos detalles”.
Lo que puedo decir es que entonces, “cuando cualquier consejero quisiera ser juez y parte con la empresa, se le negaba la oportunidad: O era consejero o era contratista”.
Respecto al papel de los consejeros, no quiso decir que son “monigotes”, más bien precisó que ellos forman parte de un Consejo Consultivo y por lo tanto, no deciden, sólo reciben información.
Tal vez sería sano que al igual que una auditoría técnica al Simas, como lo propone el Colegio de Ingenieros Civiles, se hagan modificaciones al Reglamento del Consejo de Administración del Simas, según Juan José Gómez Hernández.