Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Tercos y triunfadores (Monterrey y la Comarca Lagunera)

JUAN MANUEL GONZÁLEZ

Es muy común que la gente al referirse a los regiomontanos use estas dos palabras: tercos y triunfadores. Sin vocación para maquiladoras, con agua cara y escasa, y dificultad para conseguir mano de obra, Monterrey ha instalado desde 1988 muchas empresas extranjeras además de las propias locales, dando trabajo a muchísimas personas; en el año 2001, se instalaron 78 empresas de 11 diferentes países y en el 2002, de enero a septiembre, a pesar de haber sido un año muy difícil, se instalaron 61 empresas de 14 países distintos; aún cuando pareciera que ya no hay para mas, sigue la mata dando

La materialización del liderazgo internacional que tiene Monterrey es, en esencia, fruto del espíritu empresarial y la capacidad de concertación autoridad-sociedad en que ha vivido la entidad en los últimos sexenios de gobierno estatal y gobiernos municipales. Prominentes industriales y empresarios propusieron al gobierno estatal importantes proyectos que han propiciado el desarrollo como el Puente Colombia, el Metro, Cintermex, concesiones de supercarreteras, proyectos agroindustriales, proyectos de apoyo a microempresas, etc. El caso de Monterrey demuestra que cuando se unen gobierno y sociedad en objetivos comunes, los resultados se consiguen tarde o temprano. Incluso en el área de la cultura, tan necesaria para el crecimiento y desarrollo armónico de las personas, Monterrey ha tenido grandes logros, la ciudad cuenta con compañía de ballet, temporada de ópera y uno de los festivales de teatro mas importantes de México. La vida cultural se alterna entre las instituciones privadas y las del gobierno estatal. El Centro Cultural Alfa, el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO), el Museo de Monterrey, Arte, A.C., todos ellos con impresionantes calendarios de actividades. El Estado cuenta con una red de museos y lo mas importante es que la gente los visita. La Pinacoteca del Estado, recibe a mas de cincuenta mil visitantes por año, además de que existen galerías privadas y otras instituciones municipales que tienen una dinámica impresionante. A Monterrey le hacia falta un símbolo de su increíble reconstrucción y el museo de arte cumple esa función, es una obra concertada, mitad y mitad, por el gobierno estatal y la iniciativa privada en el corazón mismo de la ciudad. Los miércoles, día en que la entrada es gratuita, se puede ver el deleite que provoca el museo en miles de visitantes (los cuales se ahorran el costo de la entrada, ¡al fin regios!).

El empresario regiomontano sabe que por mas amistad con el Presidente, los Ministros, el derecho de picaporte o lo que sea, si sus empresas no son eficientes, competitivas y vanguardistas, perecerán irremediablemente. En Monterrey, el número de empresas desaparecidas solo es superada por las recién nacidas, las cuales deben usar todos sus recursos para poder sobrevivir; fusiones y fragmentaciones son parte del devenir regiomontano. Monterrey se adapta a los serios retos y peligros de la globalización de la economía y al fin del proteccionismo. Las empresas se adelgazan, se reestructuran, cambian de giro, abandonan líneas de producción, racionalizan, analizan, internacionalizan. Todos los anteriores, son temas obsesivos en sus organizaciones.

Con respecto al TLC un director de división de un grupo regiomontano dijo antes de que se concretara: ?lo que viene es peor que lo de 1982. México va a salir ganando, pero no todos van a sobrevivir?. En Monterrey se sabe y se acepta que la apertura de la economía, la privatización de las industrias estatales, el fin del poder político de los sindicatos, el libre tránsito de capitales y la convergencia ideológica, es la ruta por la que el mundo circula hoy y los regios, como no se pueden salir del planeta, mejor se adecuan y se adaptan.

Monterrey puede construir muchas obras y al mismo tiempo, puede tolerar racional y estoicamente desgracias y eventualidades como el cierre de Fundidora Monterrey, provocado por la negligencia y el descuido del Gobierno Federal y el huracán Gilberto. En el primer evento, el gobernador de aquel entonces dijo: ?el cierre de Fundidora Monterrey es el momento más triste de mi gestión?. En el caso del huracán Gilberto, la magnitud de los daños fue enorme, la sociedad y el gobierno, como uno solo, se organizaron para minimizar impactos, de no haber sido por el error humano del desvío de unos autobuses por el lecho del río Santa Catarina ante una súbita avenida, las víctimas hubieran sido mucho menos y tampoco hubiera fallecido, entre estas víctimas, una joven lagunera distinguida y quienes la acompañaban. El gobernador dijo sin un solo elemento de retórica ? el año 1988 puso a prueba la disposición de la población al trabajo tenaz y al esfuerzo conjunto y compartido, los retos han sido enormes y también enorme ha sido la respuesta de los nuevoleoneses, con decisión, con disciplina, con trabajo, mucho trabajo en unidad y armonía?.

Monterrey ya es un importante centro financiero del país, es un ejemplo vigoroso de capital transnacional y cuenta con una sociedad cosmopolita poseedora de la experiencia industrial mas antigua del continente sin muestras de cansancio o vejez sino, ahora, mas dinámica y jovial que nunca en su historia. Monterrey (como la Comarca Lagunera) tiene muchos factores en contra de su desarrollo y ha salido adelante exitosamente, las razones de esta aparente incongruencia son muy simples, podría afirmarse que se trata de una de las pocas regiones del país, si no la única, que se ha comportado en el escenario nacional desde hace mas de treinta años, con un proyecto definido de desarrollo. Este proyecto, visión o cultura, como se le quiera llamar, cuando coincide con un poder público conciliador, logra que se presenten las cifras espectaculares de crecimiento como las que ha reportado Nuevo León desde hace muchos años.

Hoy los laguneros tenemos la oportunidad histórica de trabajar en un esfuerzo conjunto y compartido, como la tuvieron y aprovecharon los regiomontanos, para que con decisión, disciplina y mucho trabajo en unidad, en unidad y armonía, gobierno y sociedad, podamos convertir a nuestra región en la mas competitiva a nivel nacional, para que podamos hacer realidad la Gran Visión Comarca Lagunera 2020. Cada uno de nosotros, sin evasiones o justificaciones, debemos asumir una actitud proactiva para participar con mucho entusiasmo, como nos corresponde, en este gran proyecto para que con toda justicia y honrosamente suene en todas partes el nombre de nuestra región colocado en primer lugar entre todas las entidades federativas del país. Los laguneros podemos ser mas tercos y también mas triunfadores.

Fuente: Tercos y Triunfadores de Monterrey. Juan Zapata Novoa.

E-mail: jgonzalez2001@hotmail.com

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 23207

elsiglo.mx