Durango

Termina Ayuntamiento con déficit de 36.1mdp

Las finanzas del Ayuntamiento en el 2002 arrojaron un saldo deficitario del orden de los 36 millones 189 mil 591 pesos, como consecuencia del sobregiro en compensaciones a funcionarios, servicios generales y en menor proporción obra pública, amén de otros rubros contables, según un análisis de la cuenta pública anual de la Presidencia Municipal de Durango.

De acuerdo con lo presupuestado, la administración municipal estaba autorizada para disponer de 581 millones 190 mil 753 pesos, sin embargo, en los hechos se ejercieron 617 millones 380 mil 345 pesos, lo que implicó un desfasamiento que se reportó con números rojos en el estado financiero que hoy será sometido a discusión al interior de la Comisión de Hacienda, Protección y Control del Patrimonio Municipal.

Conforme se ha registrado la tendencia política al interior del Ayuntamiento, las fracciones edilicias del PAN y PT votarán en contra de las finanzas municipales 2002; el PRD dejará en suspenso su posición y los regidores del PRI respaldarán la cuenta anual.

El análisis de transferencias presupuestales reveló que 19 millones 177 mil 624 pesos de diversas cuentas fueron canalizados a rubros distintos, como son sueldos extraordinarios, aguinaldos, actividades cívicas, arrendamientos y cuotas, combustibles y lubricantes, así como cuotas del IMSS, ISSSTE o servicios médicos.

Tan sólo en la subcuenta de compensaciones a funcionarios y trabajadores, se aplicaron 11 millones 110 mil 545 pesos adicionales a los 101 millones 950 mil 334 pesos que estaban convenidos, lo que representó desfasar el concepto de servicios personales en un 5.6 por ciento.

En el caso de la subcuenta de difusión e información, se gastaron 10 millones 242 mil 007 pesos más de lo programado y 2 millones 300 mil en otros rubros, lo que implicó un sobregiro del 13 por ciento del presupuesto diseñado para la vertiente de servicios generales.

Al cierre del 2002, la Presidencia Municipal registró una deuda pública en la modalidad de largo plazo, de 100 millones 783 mil 870 pesos, mientras que la deuda de corto plazo que habrá de liquidarse al término de esta Administración es del orden de los 37 millones 859 mil pesos.

En materia de ingresos, las participaciones federales representaron 230 millones 991 mil pesos para la Presidencia Municipal, 175 millones 546 mil pesos de ingresos extraordinarios, 45 millones 466 mil en ingresos por financiamiento, 50 millones 932 mil pesos por impuestos, 48 millones 044 mil pesos en derechos, 2 millones 305 fueron captados pos productos y 27 millones 903 mil pesos por aprovechamientos.

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