No se alcanzan conclusiones tangibles al finalizar el Congreso Nacional Extraordinario que agrupó a miles de campesinos
Lo abuchean, pide toleranciaTorreón, Coah.- El secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, recibió abucheos de casi la totalidad de los asistentes a la clausura del Congreso Nacional Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina.
Tras tres días de actividades, no fue posible alcanzar acuerdos concretos entre las autoridades y los campesinos provenientes de todo el país, que acudieron a la reunión cenecista en búsqueda de que se materializara el apoyo al sector agrícola, incluidos los puntos del Acuerdo Nacional para el Campo.
El funcionario federal tuvo que soportar las rechiflas y gritos en su contra, durante su participación en el Congreso, a grado tal que reclamó la actitud de los cenecistas y motivó que el dirigente nacional de los ejidatarios, Heladio Ramírez López, pidiera calma a sus compañeros.
El reparto agrario, alcanzó a decir Salazar Adame, fue el eje fundamental de la política agraria, pero al paso del tiempo la eficiencia de ese instrumento disminuyó por ser finita la extensión del territorio nacional. “Ya no es posible sustentar el bienestar campesino en la redistribución de suelo y en cambio, sí se corre el riesgo de generar situaciones de creciente marginación e inviabilidad para la vida productiva”.
Heladio Ramírez dejó en claro que la CNC se opone a la desaparición de la Reforma Agraria, “porque el objetivo histórico fue la tarea del desarrollo integral del campo y tiene por tanto, la responsabilidad de organizar, capacitar y ayudar a los campesinos en su tránsito hacia la economía de mercado”.
El Congreso Nacional cenecista inició el pasado martes en Gómez Palacio, Durango, inaugurado por el gobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier y se clausuró ayer en esta ciudad por parte del titular del ejecutivo estatal de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez.
Reacción
El titular de la Reforma Agraria dejó inconcluso su discurso de siete cuartillas, e intentó defenderse de los abucheos:
* “No vengo a confrontarme con ustedes, pueden estar en desacuerdo, pero no le nieguen la palabra a un secretario que fue invitado por ustedes”.
* “Tengan la capacidad de escuchar la voz del Gobierno. Vengo a hacer consideraciones serias”.
FUENTE: Investigación
de El Siglo de Torreón