Notimex
México, DF.- El director general de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (Conae), Rodolfo del Rosal, estimó que para 2003 el ahorro logrado por el horario de verano será cercano a mil 200 gigawatts/hora, que corresponden al consumo de Tlaxcala o Puebla en un año.
En entrevista, dijo que las ventajas de la medida no sólo son su impacto en el ahorro de consumo, sino también en el diferimiento de la necesidad invertir en nuevas plantas.
La característica del horario de verano es que el ahorro se logra fundamentalmente en las horas de mayor demanda, entre las 19:00 y 21:00 horas; permite que no se tengan que instalar plantas para cubrirla y el diferimiento de una capacidad de generación eléctrica de mil megawattss/hora.
El funcionario dijo que la disposición ya no representa ninguna controversia porque es una ley; ?no es cuestionable, tiene beneficios, le conviene al país?.
Por otra parte, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) señala que el horario de verano impide una inversión de nueve mil millones de pesos en construcción y operación de plantas generadoras, subestaciones y líneas de transmisión y distribución de energía eléctrica.
México, agrega, es uno de los 75 países que aplican el horario de verano para tratar de aprovechar las horas de mayor luminosidad provocadas por la insolación en el hemisferio norte durante los meses de la temporada veraniega.
Explica el organismo que la aplicación de esta medida, que concluye el próximo 26 de octubre, significa que la luz artificial en los hogares y en los sectores productivos se utilice una hora menos, lo que se refleja en la reducción del consumo y en los beneficio en materia del cuidado de energéticos.