Colonos del ejido Zaragoza reciben copia del expediente de donación del terreno.
TORREÓN, COAH.- A las tres de la tarde y luego de recibir copia del expediente de donación del terreno por parte del Municipio, enviado por mensajería particular al Congreso del Estado, fue retirada la huelga de hambre que durante 96 horas realizó Rosa Guerrero Orozco, vecina de la colonia Zaragoza Sur en la explanada de la presidencia municipal.
Finalmente el Municipio cumplió y envió a Saltillo ayer diez de octubre, el expediente ahora sí completo, de la donación realizada el nueve de septiembre a título gratuito a favor de la Secretaría de Educación Pública, una vez realizados en estos días los diversos trámites que faltaban.
Fue el subsecretario del Ayuntamiento, David Moreno, quien les entregó la documentación enviada a Saltillo, con lo que expresó que el Municipio ya cumplió con su parte en este asunto y se deslinda de los avances que se registren
El expediente completo incluye la donación de acuerdo con el Cabildo, con fecha nueve de septiembre, luego la inscripción en el Registro Público de la Propiedad por parte del Coproder, al Municipio y éste dona a la SEP, y el paso siguiente es que el Congreso del Estado lo desincorpore del Municipio y valore los acuerdos de la Sesión de Cabildo.
El expediente también incluye los dictámenes de factibilidad por parte de Patrimonio Inmobiliario, Jurídico y Desarrollo Urbano y Escrituras.
Se espera una respuesta del Congreso del Estado en cuanto lo agenden dentro del período de sesiones.
Rosa Guerrero Orozco y Gustavo Rodríguez Argumedo recibieron el documento y firmaron de recibido.
El documento está dirigido a la LVI Legislatura del Congreso del Estado presidida por Abraham Cepeda Izaguirre y se pide: “Se someta a consideración de la LVI legislatura la iniciativa del Decreto para la Desincorporación del dominio público del Patrimonio Municipal y su enajenación a título de donación a favor de la Secretaría de Educación Pública del Estado, para la construcción de un Jardín de Niños en un predio ubicado en el fraccionamiento Zaragoza Sur con una superficie de dos mil 048.68 metros cuadrados entre Área Municipal, Calle Lago Eri, calle Lago Superior y Área Municipal.
Otro documento similar, especifica la donación de un terreno, conforme a la misma acta de Cabildo, pero para la construcción de una escuela primaria, en el predio ubicado sobre una superficie de cinco mil 422.54, del mismo fraccionamiento y colindancias: Lago Argentino, bulevar Francisco Sarabia, calle del Faro y Área Municipal.
Ambos documentos presentan la firma original del alcalde, Guillermo Anaya y del secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya Aguilar.
En la celebración del reciente Miércoles Ciudadano, el Alcalde les prometió a Gustavo Rodríguez y a las madres de familia que lo acompañaron a la colonia Vicente Guerrero, que agilizaría el trámite y urgió a Alfonso Tafoya a que lo terminara lo antes posible y no el martes o miércoles como éste lo proyectaba.
Incluso les dijo que “yo mismo voy a hablar directamente con Abraham Cepeda para pedirle que traten el asunto lo antes posible de manera que empiece cuanto antes la construcción de la escuela primaria en la zona donada”.
Además del subsecretario del Ayuntamiento, David Moreno, en el acto de entrega de los documentos también estuvo el director de Atención Ciudadana, Carlos Bracho González, quien manifestó que la entrega de techos para las tapias donde actualmente reciben clases alrededor de 200 menores, quedará pendiente hasta que los manifestantes se muevan hacia el terreno donado.
“Cuando quiere”
Terminaron la huelga de hambre realizada durante 96 horas y al punto de la desesperación porque pensaban que pasarían el fin de semana en la explanada de la presidencia municipal, los vecinos de la colonia Zaragoza Sur recogieron mesas, sillas, cobijas, botellas de suero, aguas, refrescos y se retiraron con los documentos que anhelaban.
“Aunque no tienen el sello de recibido del Congreso del Estado, ya nos entregaron la muestra de que el Municipio cumplió con la parte legal que le corresponde y esperamos el apoyo moral que prometió Guillermo Anaya para que se valide lo antes posible la donación ante la SEP y se pueda construir la escuela primaria con jardín de niños que se necesita en Zaragoza Sur”.
Gustavo Rodríguez reconoció que el pasado miércoles pudieron hablar con Guillermo Anaya, sin embargo, “no podemos tirar abajo las seis tapias levantadas con mucho sacrificio y donde actualmente reciben clases más de 200 menores”.
Por eso indicaron que no se moverán de lo que ahora es área verde y confiando en la buena disposición del Alcalde, esperan que les ayude con material para “irnos al terreno donado y poder levantar cuartos de cartón o láminas para que ahí reciban las clases los niños de manera que no pierdan días a causa de la obra”.
Lo positivo de todo esto, según Rosa Guerrero Orozco, quien recibió los documentos, es que “el Municipio cuando quiere, agiliza trámites y deja a un lado la burocracia y que es mejor arreglarse con el Alcalde que con sus funcionarios”.