TORREÓN, COAH.- Se retiraron ayer por la noche las banderas de huelga de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro al haber acordado entre otras cosas, el pago del cien por ciento de los salarios caídos a los sindicalizados, el respeto a la cláusula 23 del Contrato Colectivo de Trabajo y el respeto a los aumentos salariales que se habían pactado con anticipación.
De lo anterior informó la licenciada Nora Rodríguez, secretaria general del Sindicato de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro en esta ciudad, quien participó en las pláticas conciliatorias que se llevaron a cabo en la capital del Estado.
La huelga en la Antonio Narro tuvo una duración de tres semanas y la causa principal por la que se colocaron las banderas rojinegras, es que se pretendía suprimir algunas plazas que pertenecen al sindicato, pero los trabajadores defendieron este punto amparados en la cláusula 23 de su contrato y ayer finalmente lograron que se les respetara.
Se indicó que en las pláticas conciliatorias estuvieron presentes los integrantes del Comité Central del Sindicato de la Narro, los miembros de los comités delegacionales y el rector, doctor Luis Alberto Aguirre Uribe y el secretario general de la Universidad, ingeniero Jesús Valenzuela, además de algunos asesores legales.
Con respecto a los aumentos salariales, se indicó que éstos no tuvieron mayor problema en vista de que ya habían sido pactados con anticipación al movimiento de huelga y los mismos consisten en incrementos por el orden del 4.3 por ciento directos al salario y 1.5 por ciento en prestaciones.
Luego de llegar a común acuerdo trabajadores y funcionarios de la Narro, en el edificio de rectoría de esa casa de estudios, en la capital del Estado, se firmó el convenio correspondiente y se giraron instrucciones a los comités de huelga, para que en presencia de notarios públicos se procediera al retiro de las banderas rojinegras y que se hiciera entrega oficial de las instalaciones.
El próximo lunes se reanudan las actividades en esta ciudad.