AP
KABUL, AFGANISTÁN.- El secretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld declaró el ayer que “las grandes operaciones bélicas” han concluido en Afganistán y que ha comenzado la etapa de reconstrucción.
La declaración, que hizo junto al presidente Hamid Karzai, fue hecha horas antes de que el presidente estadounidense George W. Bush dé por concluido el combate en Irak, la segunda de dos naciones que se convirtieron en los puntos centrales en la lucha estadounidense contra el terrorismo.
Karzai dijo que Afganistán ha hecho grandes progresos desde que los talibanes fueron derrocados y se estableció un nuevo gobierno, pero agregó que se necesita hacer mucho más.
“¿Podremos darle a todo el país un gobierno fuerte? No. ¿Por qué? Fundamentalmente a causa de la grave falta de recursos humanos que tenemos”, agregó. “¿Hemos logrado algo desde diciembre hasta ahora? Sí... ¿Es suficiente? No. ¿Deberíamos hacer más? Sí. Se tiene que hacer mucho más”, destacó el primer presidente afgano de postguerra.
Rumsfeld indicó que los militares estadounidenses seguirán dedicados a tratar de estabilizar la situación de seguridad en Afganistán, país que según dijo tiene “fronteras porosas”.
“La gente en efecto puede volver y hacer cosas que son perjudiciales para el éxito de este gobierno”, destacó.
Rumsfeld inició una conferencia de prensa con Karzai dando buenas noticias: “Estamos en un punto en que hemos superado la etapa de combates intensos y nos hemos movido a un período de estabilidad y actividades de estabilización y reconstrucción”.
El anuncio no fue sorprendente: no se han registrado combates de importancia en Afganistán desde hace varios meses, pero el gobierno estadounidense quiere declarar el fin de los conflictos de Afganistán e Iraq mientras Bush comienza su campaña de reelección.
En un centro de entrenamiento militar en Kabul, donde los soldados estadounidenses y de otros nueve países entrenan a 700 soldados afganos cada mes, informó previamente el mayor general Karl Eikenberry a Rumsfeld que espera tener a 9,000 soldados afganos entrenados para junio del 2004.
Rumsfeld observó los entrenamientos de soldados afganos y también habló con las fuerzas especiales estadounidenses encargados de los entrenamientos.
El teniente general Dan McNeill, comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, dijo a los periodistas que la declaración de que las operaciones bélicas han concluido alentarán a la comunidad internacional a prestar asistencia en la reconstrucción del país.