MATAMOROS, COAH.- En la colonia Ampliación Carolinas terminó la construcción del estanque para verter el agua del drenaje pluvial La Selvita, anunciaron en la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS).
El drenaje pluvial La Selvita ubicado en la colonia del mismo nombre, es una obra con un valor de seis millones de pesos, comprende cuatro equipos para rebombeo, la caseta de control, cerca perimetral, colectores de drenaje pluvial, pozos, bocas de tormenta, emisor y tubería por 1,472 metros lineales.
Al estanque se enviará el agua de lluvia que antes se acumulaba en La Selvita, dicho vertedor de agua pluvial se localiza a la salida de la ciudad en la Ampliación Carolinas cuenta con un espacio de 140 metros cuadrados, la tubería es de 70 centímetros de ancho, está en fase de prueba desde esta semana, por lo que en cuestión de dos o tres días tendrá un resultado real.
La inauguración de la obra
Según información de los mismos trabajadores vigilantes en el estanque, están a la espera de las autoridades del Gobierno del Estado y Gobierno Municipal, para la inauguración de la obra.
Previo a la conclusión de la obra existe la posibilidad de construir una carretera o camino vecinal con tramo de un kilómetro de distancia para comunicar el terreno en donde se localiza el estanque con la carretera libre a Saltillo.
Lo anterior permitirá tener acceso al lugar (que en estos momentos es sólo camino de tierra e irregular), a donde está el estanque de agua de lluvia a la cual se están destinando múltiples usos, especialmente podrían estar interesados los productores, campesinos y pequeños propietarios de ese sector del municipio.
Los terrenos en donde se encuentra el vertedor de agua pluvial los adquirió la Presidencia Municipal en el mes de noviembre del año pasado, la primera parte del costo total de la superficie la pagó el anterior alcalde Humberto Luna Ibarra y la segunda parte el alcalde Felipe Medina Cervantes.
Los colonos
La presidenta de la Asociación de Colonos La Selvita, Martha Hernández, mencionó que ella ha comprobado que está terminada la obra del drenaje pluvial ubicada enfrente de su vivienda, en ese lugar ya no se ven los numerosos trabajadores como antes.
Aseguró que es grato para todos los vecinos del sector y en promedio 15 mil habitantes beneficiados, considerando que ya no se inundarán cuando llueva, las familias de La Selvita, El Galeme, Carolinas, Ampliación Carolinas, entre otros que viven en las avenidas Ocampo, González, Rocha y por la carretera a Filipinas.
Lo que falta y ojalá se lleve a cabo cuando se inaugure la obra, comentó Martha Hernández, es la repavimentación de la calle Ocampo, la cual se dañó y deterioró precisamente por la construcción del drenaje pluvial, entre otras calles y avenidas de esa parte de la ciudad que requieren pavimentación.