Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Terminan las vacaciones

Para los padres de familia el “puente” que inicia mañana afecta el proceso de aprendizaje de los hijos

Torreón, Coah.- Con toda normalidad se reanudaron las clases ayer en todos los centros educativos del nivel básico, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP). Con este regreso, empieza la segunda parte del presente ciclo educativo 2002-2003.

Juan Carmen Rentería de León, subdirector de Servicios Educativos en La Laguna, informó que no se recibieron reportes por parte de los inspectores de zonas, relacionados con ausencias de alumnos o docentes.

Aseguró que en esta segunda etapa del presente ciclo intensificarán la labor de supervisión con el fin de evitar retrasos que puedan afectar el proceso enseñanza-aprendizaje.

En relación al “puente” que prácticamente empieza mañana, aclaró:

“Mañana no es día inhábil, aunque se festeja al niño en cada escuela, sin embargo el jueves sí se contempla en el calendario escolar como que no se trabaja y al día siguiente es suspensión programada por sucesión de día inhábil, el regreso es hasta el próximo martes”.

Imposible alcanzar objetivos

Padres de familia comentaron que es muy difícil alcanzar los logros fijados por la Secretaría de Educación respecto a la excelencia educativa, cuando inmediatamente después de vacaciones inicia un “puente”.

Francisco Marentes, padre de familia, estimó que no es posible que se anuncie un regreso a clases y a los dos días se suspendan otra vez.

“Los días festivos ocasionados por la historia de México, se interpretan como pretextos de los profes para descansar”, dijo.

La madre María Elena Niño mencionó que es necesario que la SEP ya analice la posibilidad de no interrumpir por ningún motivo el proceso de enseñanza, pues no sólo se suspenden las clases por los días inhábiles contemplados en el calendario, sino también por cuestiones ajenas, como las juntas sindicales.

“Que los profesores se cuestionen cómo aprenden más historia los niños ¿ quedándose en sus casas a ver la televisión o al asistir a la escuela?”, cuestionó.

En Gómez se preparan para el puente

La Subsecretaría de Educación no registró ausentismo de alumnos ni maestros tras el periodo vacacional de Semana Santa, pero está preparada para hacer efectivo el “puente” que se aproxima con la coincidencia de días inhábiles con el fin de semana.

Martín Ceniceros Soto, encargado de la Unidad de Comunicación Social de la Subsecretaría de la Región Lagunera, dijo que regularmente la asistencia es casi al 100 por ciento luego de las vacaciones cortas.

Hasta las 12:00 del mediodía, los supervisores de las distintas zonas escolares habían reportado a la dependencia una asistencia normal de maestros y alumnos a los planteles educativos, aunque faltaba el registro de los turnos vespertinos.

Prácticamente sólo habrá dos días efectivos de clases durante la semana, tomando en cuenta que el miércoles, por ser Día del Niño, los pequeños acuden a las instituciones pero sólo para participar en los festejos que organizan padres y maestros.

El jueves primero de mayo, Día del Trabajo se suspenden las clases, mientras que el viernes tampoco habrá actividades académicas debido a que según el calendario escolar del ciclo 2002-2003, está considerado como “suspensión programada por sucesión de días inhábiles”, debido a que este coincide con un día de descanso obligatorio.

Tampoco habrá clases el lunes cinco, en que se conmemora el Día de la Batalla de Puebla, de manera que será hasta el martes seis cuando los cerca de 130 mil alumnos de los niveles inicial, especial, preescolar, primaria, secundaria, medio superior y superior de los diez municipios de la Comarca Lagunera de Durango reanuden sus clases.

Otras celebraciones como el Día de la Madre y el Día del Maestro interrumpirán la actividad académica en los centros escolares, aunque a pesar de ello la Subsecretaría de Educación afirma que se dará cumplimiento a los 200 días efectivos de clases que contempla la Secretaría de Educación Pública en todo el país, al haber iniciado el nueve o diez de agosto y concluir el próximo cuatro de julio.

Por su parte, algunos padres de familia consideraron que tantas faltas a clases pueden afectar la educación de sus hijos, debido a que apenas acaba de terminar el periodo vacacional cuando ya está en puerta otra serie de festejos.

Lerdo no reporta ausentismo

Unos 32 alumnos de los diferentes niveles educativos regresaron a clases y no hubo reportes de ausentismo.

El regidor Benjamín Arreola García, presidente de la comisión de educación, mencionó que fueron aproximadamente dos mil maestros los que también reiniciaron labores ayer conforme lo marca el calendario escolar.

Tanto los niveles de jardín de niños, como de primaria, secundaria, medio superior reanudaron clases y llegaron puntualmente a las aulas.

De acuerdo a las inspecciones escolares no fueron reportados ausentismos, sino por el contrario, la respuesta fue positiva tanto de alumnos como de profesores.

El período escolar 2002-2003 concluye el 4 de julio según lo marcado por las autoridades educativas en el calendario.

Sobre el próximo “puente” del Primero de Mayo, que abarca suspensión de clases de jueves a domingo de la presente semana, mencionó que son días feriados establecidos y están contemplados en el calendario.

Sin embargo dijo que aunque coincide con el fin de semana y por eso prolongan los días de suspensión, están compensados con trabajos en otros espacios, por eso terminan hasta el 4 de julio.

Finalmente expuso que los días 30 de abril y 10 de mayo no hay suspensiones, ya que van a trabajar más en las celebraciones y festejos.

VIEJOS VICIOS

Después de dos semanas de inactividad en los centros educativos del nivel básico, ayer se reanudaron las clases, sin embargo mañana se suspenderán nuevamente.

Hace tiempo la Asociación Lagunera de Escuelas Particulares Incorporadas (ALEPI), presentaron la propuesta de poder contar con su propio calendario escolar, con lo que evitarían días de descanso y los llamados “puentes”.

Consideraban en la ALEPI que los ciclos educativos no deben interrumpirse por ningún motivo, aunque se recortara el período escolar, así se estaría más cerca de alcanzar los objetivos de la Secretaría de Educación Pública.

La propuesta fue rechazada por la SEP.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 29368

elsiglo.mx