PACHUCA, HIDALGO.- Tuzos de Pachuca y Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León empataron ayer 1-1 en el Estadio Huracán de esta ciudad, en juego de la fecha dos del Campeonato Apertura 2003 del futbol mexicano de Primera División.
El gol de Tuzos fue obra del uruguayo Jorge Gabriel Alvez al minuto 19, mientras que por Tigres abrió el marcador el argentino Walter Gaitán al minuto diez.
Los Tuzos se toparon, en marco de su debut ante su gente y en su estadio, a un cuadro felino que propuso un juego ordenado sin renunciar al ataque, lo que provocó un juego de ida y vuelta constante.
Al minuto 14, Adolfo "Bofo" Bautista abrió por la banda derecha para que Gabriel de Anda tirara un centro apretado que Andrés Chitiva remató, pero la zaga visitante se interpuso en el disparo que iba con intenciones de gol.
Al 19’, los locales inauguraron el marcador, cuando el "Bofo", ex de Monarcas Morelia, recibió el balón en el medio campo y ante la salida en línea de la defensa, filtró el balón para el uruguayo Gabriel Alves, quien definió raso, abajo y a la derecha del arquero visitante.
Los de Pachuca entraron en ritmo y confianza después del gol, y con constantes llegadas de Bautista, Alves y Gabriel Caballero buscaron un segundo tanto que les diera más tranquilidad sin conseguirlo.
Los Tigres empataron en el minuto 29, cuando en tiro libre al borde del área, el brasileño Irenio Soares se avivó y filtró al manchón penal para dejar solo al argentino Walter Gaitán, quien con potencia anidó el esférico en el fondo de las redes, sin que el guardameta pudiera intervenir.
Siete minutos antes del final de la primera parte, Gabriel de Anda se elevó solo en el área del portero Gustavo Campagnuolo y conectó un centro medido que pasó al lado del poste derecho.
Poco después, Pachuca pedía un penal por evidente mano dentro del área de los felinos, pero el colegiado determinó que no había sido intencional, por lo que no sancionó como lo exigían los locales.
Los universitarios estuvieron a punto de darle la vuelta al marcador antes de terminar la primera mitad, cuando en veloz contragolpe, Kleber Pereira eliminó a Miguel Calero y tiró un centro corto que la defensa despejó apuradamente.
En tiempo de compensación, Adolfo Bautista remató de cabeza a quemarropa de Campagnuolo, quien rechazó el balón a tiro de esquina que el colegiado no permitió por haber finalizado la primera mitad.
En la segunda parte, los de Hidalgo salieron con la evidente intención de hacer valer su calidad de locales y buscaron la ventaja sin mucha idea ni peligro sobre el marco rival.
Octavio Valdez evidenció las carencias en el marcaje de Tigres, con un remate de cabeza que pasó encima del travesaño, a lo que Tigres contestó dos minutos después con una descolgada que terminó en un remate violento que el guardameta cafetero desvió a tiro de esquina.
El técnico de los anfitriones, Víctor Manuel Vucetich, envió al terreno de juego a dos delanteros: el brasileño Claudio da Silva "Claudinho" y el colombiano Harold Lozano, por Adolfo Bautista y el mediocampista Gabriel Caballero, para buscar mayor efectividad en el eje delantero.
Nery Pumpido, estratega argentino de Tigres, respondió con los movimientos de Irenio Soares por Eduardo Rergis, lo que reforzó la media cancha felina, y Aldo de Nigris, quien sustituyó al brasileño Kleber Pereira en el ataque.
Con la acumulación de tarjetas amarillas sobre al argentino Walter Gaitán de Tigres, que vio la tarjeta roja, el desgaste felino aumentó y pareció conformarse con el empate hasta entonces negociado.
El recién ingresado Claudinho dejó ir la victoria cuando estrelló sobre la humanidad del portero de Tigres un balón que se encontró dentro del área chica, en lo que fue la mejor ocasión de gol en el segundo tiempo.
El árbitro en este encuentro fue Juan Joel Rangel Maya, que tuvo una actuación rigurosa y amonestó a Andrés Silvera (26’), Hugo Sánchez (42’) Antonio Sancho (49’) Gustavo Campagnuolo (85’) y dos veces a Walter Gaitán (55’ y 81’, expulsado) por Tigres, además de Adolfo Bautista (23’) y Joel Hiuqui (28’) por los locales.
Alineaciones:
Pachuca: Miguel Calero, Alberto Rodríguez, Joel Hiuqui, Gabriel de Anda, Manuel Vidrio, Octavio Valdez, Gabriel Caballero (Harold Lozano, 56’), Jaime Correa, Andrés Chitiva (Marinho Ledesma, 87’), Gabriel Alves y Adolfo Bautista (Claudio da Silva "Claudinho", 56’) DT Víctor Manuel Vucetich (MEX).
Tigres: Gustavo Campagnuolo, David Oteo, Javier Saavedra, Mario Ruiz, Omar Briseño, Hugo Sánchez, Antonio Sancho, Irenio Soares (Eduardo Rergis, 55’), Walter Gaitán, Kleber Pereira (Aldo de Nigris, 55’) y Néstor Andrés Silvera (Juan Montano, 87’). DT Nery Pumpido (ARG).