Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Terminó el régimen de Saddam: Bush

AP

WASHINGTON, EU.- El presidente George W. Bush se expresó satisfecho ayer con la muerte de los dos hijos de Saddam Hussein, calificándola como la más clara señal de que “el antiguo régimen se ha ido y no volverá”.

Bush llamó a Oday y Qusay Hussein, muertos el martes en una batalla contra fuerzas estadounidenses, “dos de los peores esbirros del régimen ... responsables de torturar, mutilar y asesinar a un sin número de iraquíes”.

En un discurso pronunciado en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca, flanqueado por el secretario de Defensa Donald Rumsfeld y el administrador de Iraq L. Paul Bremer, Bush dijo que “unos pocos restos” del régimen de Saddam están obstaculizando estabilizar Iraq y llevar la libertad a ese país.

“Estos asesinos son enemigos del pueblo iraquí. Operan principalmente en algunas regiones del país. Y en cualquier lugar en que actúen, están siendo buscados y serán vencidos”, dijo Bush en breves comentarios. No respondió a las preguntas que le hicieron los reporteros con insistencia.

Incluso mientras las autoridades confirmaban que los dos hijos de Saddam fueron muertos el ayer en un combate contra tropas de Estados Unidos, un soldado murió cuando fue emboscado su convoy que avanzaba entre Balad y Ar Ramadi, y dos más fallecieron ayer en dos diferentes ataques contra vehículos militares.

El presidente buscó presentar un reporte de los avances logrados en Iraq desde que hace casi tres meses declaró que los combates de gran envergadura habían concluido. “Estamos decididos a ayudar a construir una nación democrática, libre y soberana”, dijo.

Reconocen culpa

Mientras la Casa Blanca mostraba su evidente placer por la muerte de los dos hijos de Saddam, el gobierno siguió siendo acosado por cuestionamientos por el uso que hizo el presidente de datos de inteligencia dudosos para apoyar su posición de ir a la guerra contra Iraq.

El principal asesor de Condoleezza Rice, la asesora de Seguridad Nacional, reconoció ayer tener la culpa de haber permitido que un reporte impreciso fuera incluido en el discurso del Estado de la Nación que Bush pronunció en enero. Dicho reporte sugería que Iraq intentaba comprar uranio en África.

El viceasesor de Seguridad Nacional, Stephen Hadley, afirmó que dos memorándums de la CIA y una llamada telefónica del director de la CIA, George Tenet, lo habían convencido en octubre de retirar un párrafo similar de otro discurso presidencial, y que debió haber hecho lo mismo cuando esa información volvió a aparecer en los borradores del discurso del Estado de la Nación.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 41349

elsiglo.mx