NOTIMEX
GUADALAJARA, JAL.- Combinar ternura y firmeza es la clave para disciplinar a los hijos con cariño y respeto, sin necesidad de golpes, aseguró José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, jefe del Departamento de Clínicas de Salud Mental.
“Por imitación, creemos que los golpes son indispensables para educar, y no es así. Podemos ser firmes sin golpear. En una relación entre padres e hijos que no esté fundamentada en el amor, cariño y respeto, las medidas disciplinarias no cumplen su cometido”, indicó en entrevista.
El investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud indicó que el departamento a su cargo, organiza talleres dirigidos a jefes de familia, desde hace año y medio, con excelentes resultados.
Indicó que a la inversa de lo que suele suceder con la mayoría de estos actos, los cuales inician con foros a su máxima capacidad y terminan con poca gente, aquí ingresan pocos y se incorporan más conforme pasan los días.
A partir del 20 de septiembre inicia el cuarto ciclo Aprendiendo a ser Padres Inteligentes y Amorosos. En estas jornadas pueden participar aquellas personas que son padres de familia o tienen la expectativa de serlo.
Los cursos a elegir, impartidos por psicólogos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), son Cómo tomar Acuerdos en la familia a través de la negociación, Fuera las adicciones de la vida de nuestros hijos, Cómo disciplinar a los niños con amor, con respeto y sin violencia.
Además, El ciclo vital de la familia, Cómo prevenir las agresiones sexuales a nuestros hijos y Cómo mejorar su autoestima.
Respecto a este último, Gutiérrez afirmó que una fuerte autoestima en jóvenes y adolescentes, los alejará de las drogas, el suicidio y las agresiones sexuales. De ahí la importancia de promoverla desde corta edad.