Agencias
Argel, Argelia.-Al menos 509 personas muertas y 4,700 heridas dejó la noche de ayer el terremoto que sacudió Argel y el este de la capital, indicó el Ministerio argelino del Interior.
El sismo interrumpió el servicio eléctrico en algunos barrios de Argel y causó pánico en la ciudad y sus alrededores. El terremoto se produjo a las 20:45 hora local y lo siguieron tres temblores de menor intensidad.
El sismo alcanzó 5.7 grados en la escala Richter, informó el Centro de Astronomía, Astrofísica y Geofísica. El epicentro se encontró en Phenia, unos 60 kilómetros al este de Argel. Las muertes se produjeron aparentemente en la región que rodea la capital, cerca del epicentro.
Un primer balance del Ministerio del Interior reportaba que se registraron 50 muertos en Boumedes, a unos diez kilómetros del epicentro; 40 muertos y 300 heridos en Rouiba, al este de Argel, y cinco muertos en la capital.
El movimiento sísmico ha causado fuertes resacas en el mar y algunos daños en varios puertos, sobre todo en embarcaciones allí atracadas. Según informaron fuentes del Centro de Emergencias, los puertos más dañados son los de Mahón, en Menorca, y Porto Petro y Cala d’Or, en Mallorca, aunque también se han visto afectados algunos de Ibiza.
Las mismas fuentes señalaron que se desconoce el tiempo que durará este fenómeno, que provoca violentas oscilaciones en el mar, con bajadas y subidas bruscas de las olas. No obstante, aseguraron que no se han registrado daños personales y que hasta mañana no se podrá efectuar una evaluación de los desperfectos materiales.