26 mayo 2003
Tokio, 26 May (Notimex).- La cifra de heridos por el terremoto de 6.9 grados en la escala de Richter que sacudió hoy el noroeste de Japón subió a 98, informó la Agencia Metereológica de este país.
También se precisó que el epicentro del movimiento telúrico estuvo a 71 kilometros bajo el fondo del mar y 20 de la prefactura de Kesennuma en Miyagi, a unos 400 kilómetros al norte de la capital japonesa.
El movimiento generó la suspensión de los servicios de luz y teléfono en las prefacturas de Iwate, Ofunato, Esashi, Hiraizumi así como cinco ciudades del norte de Miyagi, indicó un reporte de la agencia Kyodo.
La Agencia Metereológica de Japón agregó que la magnitud del terremoto, que se registró alrededor de las 18:24 horas locales (09:24 GMT), fue de 6.9 en la escala de Richter y duración de un minuto, con 138 réplicas de entre tres y cinco grados hasta ahora.
Los hospitales indicaron que los heridos han presentado en su mayoría lesiones leves.
Las voceros de los servicios de electricidad indicaron que comenzaron de nuevo las operaciones en los generadores de energía, a fin de paliar así el exceso de demanda de los que no resultaron averiados.
En Tokio se suspendieron los servicios de transporte férreo, se cerró el aeropuerto así como varias carreteras que llevan a varias prefecturas donde se sintió el terremoto.
Se trató del mayor terremoto en Japón desde hace 28 años, cuando un movimento en la capital japonesa y dejó cerca de 120 muertos.