GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Tesorería Municipal adquirió facultades a partir de ayer para realizar el cobro del adeudo por el consumo de agua potable a la clínica hospital del ISSSTE de esta ciudad.
El secretario del Ayuntamiento, Ángel Francisco Rey Guevara, informó que de manera unánime, los miembros del Cabildo dieron su aprobación para la transferencia de esa responsabilidad a la Tesorería del Municipio.
De manera previa, los integrantes de la Junta Directiva del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, también dieron su autorización a la propuesta.
Rey Guevara indicó que con esta determinación, será ahora el encargado de las finanzas municipales, Carlos García González, quien se aboque a la realización del cobro del adeudo que la delegación estatal del ISSSTE se niega a reconocer y que se ha generado por el consumo de agua potable durante más de 40 meses en la clínica hospital de Gómez Palacio.
De acuerdo con la Ley de Hacienda de los Municipios y el Código Fiscal Municipal, la Tesorería puede realizar el cobro de ese dinero sin que esto implique que habrá de ingresar a esa dependencia, pues se haría la transferencia al sistema operador de los servicios de agua potable y drenaje.
El regidor, Julio Castañeda, integrante de la Junta Directiva del Sideapa, manifestó que se estará a la espera de que surja un entendimiento entre la Tesorería del Municipio y la delegación estatal del ISSSTE, después que durante varias semanas se llevaron a cabo pláticas entre los representantes legales de las dos partes sin que se llegara a ningún acuerdo.
Refirió que es necesario que el dinero correspondiente al adeudo se cubra a favor del Sideapa y se esperan buenos resultados de las medidas coercitivas que puedan tomarse.
En la actualidad, el adeudo del ISSSTE al Sideapa es por el orden de casi tres millones de pesos, mientras que la institución hospitalaria continúa recibiendo el agua potable en una cantidad racionada.
Hace algunas semanas, el juez federal sobreseyó el juicio promovido por la delegación estatal del Instituto, con el propósito de invalidar el cobro.
Apegados a derecho
El titular de la Dirección Jurídica del Municipio, José Lorenzo Natera, dijo que la Tesorería deberá recurrir a todos los mecanismos que establece la Ley para hacer efectivo el cobro del adeudo, pues son recursos que habrán de aplicarse a la realización de obras para un mejor servicio a la ciudadanía.
Consideró que la transferencia de la responsabilidad del cobro dará resultados favorables, ante la negativa de la delegación estatal del ISSSTE para cumplir con el pago de esos recursos.
Natera manifestó que el titular de la delegación, Raúl Villaseñor Benavides, proponía celebrar un convenio para garantizar el pago del adeudo mediante una fianza, pero con la idea de continuar el “pleito”, argumentando una jurisprudencia exenta al Instituto de cumplir con el pago de los servicios básicos.
La propuesta no fue aceptada, puesto que ya existe una resolución judicial definitiva que debe ser tomada en cuenta y no sujeta a la celebración de convenios.
En este caso, dijo, el ISSSTE debe admitir que es su responsabilidad cubrir el adeudo y hacerlo cuanto antes.