AP
LONDRES, INGLATERRA.- El secretario de Defensa, Geoff Hoon, negó ayer que su ministerio tratara mal a David Kelly, el funcionario que se suicidó al convertirse en el centro de una disputa enconada entre el gobierno y la BBC sobre la exactitud de un expediente oficial sobre armamento iraquí.
Hoon declaró ayer que Kelly, un asesor gubernamental de armamentos, fue tratado bien y recibió protección por parte de sus superiores.
Geoff Hoon reconoció que el informe de la BBC causó una crisis política de gran magnitud al primer ministro Tony Blair y que su gobierno estuvo sujeto a gran presión para que rechazara los argumentos de la BBC de que Blair había exagerado los riesgos del arsenal iraquí antes de la guerra.
“Lo que rechazo... es cualquier insinuación de que hubo algún tipo de estrategia, algún tipo de plan secreto para hacer público su nombre (el de Kelly). Eso no fue así”, dijo Hoon, el funcionario gubernamental de más alta jerarquía que ha comparecido en una audiencia investigadora sobre el asunto.
Hoy toca el turno
La BBC identificó a David Kelly, luego de su muerte, como la fuente principal del informe del 29 de mayo en que el periodista Andrew Gilligan citó a un funcionario no identificado diciendo que el gobierno habría exagerado la amenaza que Saddam Hussein representaba. El gobierno niega tal acusación.
Los argumentos de la BBC -y la pesquisa de alto nivel dirigida por lord Hutton, un juez de apelaciones- constituyen la peor crisis para Blair. Los sondeos de opinión más recientes muestran que muchos británicos ponen en duda la credibilidad del primer ministro.
Blair ha negado que el informe del periodista Andrew Gilligan sea exacto. Algunos diarios británicos predicen que Hoon podría ser el chivo expiatorio si la investigación que pone en duda el comportamiento del gobierno.
Hoon fue interrogado sobre las medidas tomadas por el ministerio para identificar públicamente a Kelly como la posible fuente de la BBC, sobre su decisión de permitir que la Comisión de Relaciones Exteriores cuestionara públicamente al especialista en armamento y su demanda de que la comisión preguntara a Kelly solamente sobre el informe de la BBC y no sobre el armamento iraquí o la preparación del expediente.
Hoon dijo que él sabía que Kelly, ex inspector de armamento iraquí para la ONU, creía que sólo había un 30 por ciento de posibilidades de que el régimen de Saddam Hussein estuviera fabricando armas químicas o biológicas en el momento de la divulgación del expediente, en septiembre. Pero el secretario negó que eso hubiera influido su decisión de limitar lo que Kelly discutiría con la comisión.