Notimex
San Antonio, Texas.- Texas se alista a realizar hoy martes la primera ejecución programada este año en Estados Unidos, al mantener invariable su política de aplicar la pena de muerte pese a acciones en otras entidades para reformar este castigo.
Texas contempla ejecutar hoy, mediante inyección letal, a Samuel Gallamore, de 31 años de edad, sentenciado a muerte por el homicidio de tres personas en San Antonio en 1992. La aplicación de la pena de muerte a Gallamore dará inicio en Texas a una sucesión de ejecuciones, al estar programado el castigo capital a seis reos más en la entidad en las próximas dos semanas.
Pese a ello, autoridades estatales mantienen su política sin reaccionar a las acciones asumidas en Illinois, donde el gobernador saliente George Ryan decidió indultar a todos los presos condenados a ese castigo dos días antes de dejar la gubernatura este lunes. El pasado sábado, Ryan conmutó la sentencia de pena de muerte a 156 reos por la de cadena perpetua sin libertad condicional, al declarar como “roto” el sistema de aplicación del castigo capital en esa entidad.
Ryan tomó la decisión tras recibir un estudio sobre la aplicación de la pena de muerte en Illinois, ordenado hace casi tres años, luego de que 13 reos condenados a ese castigo fueron declarados inocentes.
La organización Amnistía Internacional declaró que la decisión de Ryan representa “un paso importante para conseguir la abolición de esta pena en las entidades estadunidenses que tienen vigente este castigo.