Por Socorro de la Luz Muñoz
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.-El sector textil teme que en poco tiempo será desplazado por China tanto en el mercado estadounidense como nacional. ?Estamos viendo en China una amenaza muy grande que cada vez se acerca más y cada vez se van más contratos para allá?, señaló Antonio Juan Marcos Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), delegación Laguna.
Los últimos datos de las exportaciones realizadas por México hacia Estados Unidos muestran una caída del cuatro por ciento, mientras que las exportaciones de China crecieron 71 por ciento. Lo anterior deja a la vista el rápido ascenso del país oriental hacia el mercado norteamericano.
?Todos los agremiados a nuestra Cámara nos consideramos en un estado de emergencia sobre todo los exportadores en La Laguna, Aguascalientes, y Mérida estamos bajo la incertidumbre total?.
El líder empresarial además señaló que los industriales textiles están en oposición rotunda con la conformación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Japón, ya que esto se convertiría en otra vía para la entrada de China al mercado nacional.
Explicó que Japón no ha querido quitar ?la famosa regla de origen? que significa que toda la ropa que ingrese al país oriental y se le realice alguna modificación se hará japonesa.
?Ellos tienen un Tratado de Libre Comercio con Vietnam, con China, y Taiwán, y pueden importar ropa, así al firmar un TLC con Japón pues nos van a meter toda la ropa china por ahí.
Juan Marcos Villarreal dijo que hasta el momento ningún empresario del ramo ha demostrado interés en esta negociación comercial ya que serán muchos los daños y muy pocos los beneficios.
Esperan repunte
No obstante reconoció que para este año no esperan problemas en empleo, ?todavía estamos en una etapa baja, normal de mercado, las empresas empiezan a realizar sus pedidos para primavera-verano, luego el back to school, ya en este año estará bien, y el año que entra no sabemos?.
La CNIV tiene 108 empresas agremiados que generan alrededor de 60 mil empleos, no obstante en temporada baja que fue de noviembre a febrero se perdieron entre seis a ocho mil empleos.