SUN-AEE
NUEVA YORK, EU.- Constituye el primer intento por llevar a la pantalla grande un reality show, fenómeno que revolucionó la televisión. Se llama "The Real Cancun", fue filmada del 15 al 22 de marzo en ese centro turístico mexicano, y se estrenará el próximo viernes en dos mil salas de Estados Unidos.
La trama de "The Real Cancun" es todo, menos novedosa: durante una semana, 100 cámaras, 50 micrófonos y más de ocho kilómetros de cables fueron utilizados para registrar cada minuto de las vivencias, aventuras, borracheras y flirteos de 16 jóvenes estadounidenses, durante su spring break, en Cancún.
Lo nuevo es que con esta cinta de 90 minutos de duración, el cine da acogida a una forma de producción audiovisual, que ha transformado la televisión mundial con programas como Real World, de MTV, o Big Brother, reality que en México está en su segunda temporada.
"Nos pareció que existía la oportunidad de llevar al cine una forma de entretenimiento que funciona muy bien en el horario estelar de la televisión por cable", dijo Jonathan Murray, quien desde 1992 incursionó en este género con Real world, a The New York Times.
La cinta, que llegará a las pantallas apenas un mes después de haber sido rodada, registra las vivencias, en el hotel Bacará de Cancún, de 16 jóvenes estadounidenses seleccionados de entre diez mil candidatos de 20 universidades de todo EU.
Según han explicado los productores, no se trata de un documental al estilo de Girls gone wild (videos que registran las ocurrencias de las jóvenes en unas vacaciones), sino que cada uno de los actores fue elegido con el fin de que "tuvieran algo qué contar".
Murray comentó que estaba consciente de que probablemente los críticos y la gente en general vería esta nueva forma de "cine de realidad" no como avance en el entretenimiento, sino como una evidencia más de la decadencia de la sociedad civilizada.
Pero a él es lo que menos le interesa, pues asegura que en este género de "realidad", es una nueva manera de contar historias verdaderas con impacto.
The Real Cancún fue dirigido por Rick de Oliveira, quien también trabajó en Real World y en una serie similar de MTV.
De acuerdo con el Times, el costo de la cinta fue de cuatro millones de dólares, pero en su promoción se invertirán más de 20 millones.
El proceso de posproducción fue en tiempo récord (lo cual normalmente lleva meses), pues se creía que era inminente el estreno de otra cinta similar, producida por Universal Pictures, llamada The Quest, que registra los pasos de seis jóvenes de sexo masculino, en su búsqueda de diversión en Cabo San Lucas.
"Cualquier cosa que pase en el spring break debe permanecer ahí", dice Sky, de 21 años, al referirse a las vacaciones de primavera que son sinónimo de reventón en la playa. Pero el estreno en dos mil salas parece augurar lo contrario.
Y para quienes ya desean ver más de "The Real Cancun", cuyos productores confían que también recaude buenos ingresos fuera de EU, pueden visitar el sitio de internet therealcancun.com.
Se divierten en Cancún
New Line Cinema estrenó la película The Real Cancún, basada en un "reality show" en que intervienen 16 jóvenes que fueron internados en un lujoso hotel de Yucatán.
-Según el New York Times, es el primer intento de un estudio de Hollywood por llevar el fenómeno de la televisión a las pantallas de cine.
-En este "reality", los jóvenes convivieron durante una semana con todo pagado y fueron filmados por ocho cámaras las 24 horas al día.
-La selección de los participantes se hizo a través de audiciones masivas en unas 20 universidades que tendrían vacaciones de primavera esa semana en la que se pensaba filmar.
-Alrededor de diez mil jóvenes fueron entrevistados, y se pidió a aproximadamente 600 que respondieran preguntas en video.
-La cantidad fue reducida durante dos rondas subsecuentes hasta que los finalistas fueron transportados en avión a Los Ángeles, después de lo cual se les hicieron más interrogatorios que sirvieron como pruebas cinematográficas.
-Se eligió una agencia de viajes para planear las actividades de la semana, incluyendo viajes nocturnos a los antros. Un hotel de 27 habitaciones, el Baccara, permitió que los cineastas aislaran y redecoraran un ala que incluía un área común donde se lleva a cabo gran parte del filme.
-Unas 500 horas de video digital de alta definición fueron editadas para producir los 90 minutos que llegarán a los cines.
FUENTE: Agencias