TOKIO, Japón.- Treinta años después de que su primer intento por tocar en Japón fuera frustrado por las autoridades de inmigración de ese país, el veterano grupo británico de The Rolling Stones está preparado para abordar el recinto Budokan de Tokio, lugar en el que se tenía que haber celebrado aquel concierto.
En conferencia de prensa en Tokio este viernes, los viejos rockeros dijeron que estaban deseando tener más ?satisfacciones? -en alusión a su himno generacional I Can?t Get No (Satisfaction)- tocando en lo que tradicionalmente es un local de artes marciales.
?Esta vez tocaremos en el Budokan, que es más pequeño y uno de los puntos de encuentro favoritos de la gente.
?Nunca hemos tocado aquí antes y lo estamos deseando?, afirmó Mick Jagger, el extravagante líder de Sus Satánicas Majestades.
En 1973, The Rolling Stones tenían programados cinco conciertos en el Budokan, pero la banda los tuvo que cancelar después de que a Jagger se le prohibiera entrar en el país debido a una acusación previa de posesión de droga fuera de Japón.
Las autoridades japonesas permitieron a Jagger entrar en el país para ofrecer un concierto en solitario en 1988, allanado el camino para la primera aparición de The Rolling Stones en Japón en 1990, cuando el grupo vendió todas las entradas para 10 conciertos a los que acudieron más de 400 mil seguidores.
La gira asiática de las ?piedras rodantes? arrancará este lunes con el concierto en el Budokan, dentro del recorrido mundial Licks Tour 2002/03 que llevará al grupo a China y la India por primera vez.
The Rolling Stones, conocidos por éxitos como Satisfaction y Jumping Jack Flash en una carrera que lleva más de cuatro décadas, vuelven a Japón por primera vez desde 1998, con seis conciertos programados.
El Budokan, con capacidad para 10 mil personas, acogía originalmente las tradicionales artes marciales japonesas, como el judo.
The Beatles fueron la primera banda de rock que tocó en este escenario y su primera aparición allí en 1966 levantó las protestas de los nacionalistas japoneses.
Se venden caras
las ?piedras?
En sus últimas giras en 1995 y 1998, Sus Satánicas Majestades tuvieron algunos problemas para llenar los estadios, pero ahora están enfrentando menos inconvenientes, al agotarse las entradas en cuatro de las seis fechas.
Las boletos para el Budokan oscilarán entre los 14 mil y los 22 mil yenes (119 y 187.5 dólares), mientras que las de los estadios oscilan entre 11.200 y 13.200 (96 y 113 dólares).
Con estos precios, los conciertos de Jagger y compañía serán los más caros de la historia de Japón, superando el precio de las entradas para ver a Paul McCartney el año pasado.
El guitarrista Keith Richards dijo que además estaba deseando tocar en los próximos destinos del grupo en Asia: China e India. ?Siempre es bonito ir a un lugar nuevo. China (...) es muy antigua.
?Al mismo tiempo será nuestra primera vez allí, y también en la India, siempre es excitante tocar en lugares en los que no has estado y ya va siendo hora de que nos dejen entrar?, expresó Richards.
La banda británica, que incluye al guitarrista Ronnie Wood y al baterista Charlie Watts, realizará dos conciertos en la India en abril y uno en Pekín el 4 de ese mes.