Londres, (EFE).- Por primera vez en dos siglos de historia, el diario británico "The Times" sacará al mercado una edición tabloide, siguiendo el exitoso ejemplo de otro de los periódicos de calidad del Reino Unido, "The Independent".
"The Times", dirigido por el magnate Rupert Murdoch, lanzará esa edición más pequeña que su tradicional formato sábana, alentado por el éxito de "The Independent", que con su versión tabloide ha aumentado las ventas en 20.000 ejemplares.
El diario de Murdoch, que compaginará ambas versiones al igual que lo hace "The Independent", indicó que la edición "compacta" será "muy distinta de la media de los tabloides", pues compartirá los valores y el contenido del original.
"The Independent" lanzó en octubre su versión tabloide, un formato generalmente reservado a la prensa sensacionalista que es mucho más fácil de leer en el congestionado transporte público británico que los periódicos sábana o de hoja grande.
Desde entonces ese diario da a elegir a sus lectores entre los dos formatos, en lo que ha supuesto la primera experiencia en el mundo de dos ediciones para el mismo periódico.
"The Times" es un diario conservador de 218 años de historia que desde hace años preside el magnate Rupert Murdoch, quien ha admitido que sólo se decidió a sacar la edición tabloide después de ver la experiencia de "The Independent".
"Si lo hubiera hecho antes, me hubieran ridiculizado por degradar al 'Times'", indicó el magnate australiano en declaraciones que recoge la versión de internet de la cadena BBC.
"Pero me alegro de que 'The Independent' lo haya hecho primero, porque ahora podemos intentarlo sin ningún problema", apuntó Murdoch.
En el Reino Unido los cuatro periódicos de calidad tienen tradicionalmente el formato sábana, "The Guardian", "The Daily Telegraph", "The Times" y "The Independent", pero los diarios de hoja grande han perdido muchos lectores a causa del empuje de la prensa sensacionalista.