BARCELONA, ESPAÑA.- El gran nadador australiano Ian Thorpe se convirtió en el más prolífico medallista de oro en la historia de los Campeonatos Mundiales cuando elevó ayer su cuenta a nueve con una tercera victoria consecutiva en los 400 metros libres.
El australiano, que compartía el récord de ocho medallas doradas con Kornelia Ender, de Alemania Oriental, logró las dos históricas proezas en una presentación que también lo condujo a su primera medalla de oro en la piscina del Palau Sant Jordi de Barcelona.
Sin embargo, la jornada no terminó del todo bien para Thorpe, de 20 años, ya que fue derrotado junto al equipo australiano en la prueba masculina de 4x100 metros estilo libre.
El legendario Alexander Popov llevó a Rusia al oro y el francés Frederick Bousquet tuvo la audacia de superar a Thorpe y despojar a los australianos de las medallas por apenas 0.01 segundo.
Thorpe, de todas formas, se mantuvo como el rey en los 400 metros estilo libre, prueba que domina desde enero de 1998 cuando, a la edad de 15 años, se convirtió en el campeón mundial más joven de la historia.
Su compatriota Grant Hackett, medalla de plata detrás de Thorpe en 1998 y 2001, lideró en los primeros 150 metros, pero después el gran nadador de traje de baño negro lanzó su ataque.
En la mitad del recorrido Thorpe pasó al frente y en la segunda mitad sacó dos cuerpos de ventaja en tres minutos 42,58 segundos, así se convirtió en el primer nadador en ganar la misma prueba individual en tres campeonatos mundiales.
"Tracey (Menzies) me dijo que me concentrara en el ABC, y yo lo hice y estoy seguro que me mantuve en control en la carrera", dijo Thorpe en referencia a su entrenador. "Estoy muy conforme con el resultado, pero esto es sólo el comienzo".
Hackett, al igual que en el pasado, tuvo que conformarse con la medalla de plata, terminando en 3:45,17 segundos.
"A pesar de todo no ha sido un mal comienzo para mí. Con la primera medalla dorada para Australia esto ha sido un gran comienzo", explicó.
El rumano Dragos Coman se quedó con la presea de bronce con marca de 3:46,87, aventajando al medallista de plata olímpico italiano, Massimiliano Rosolino.