La "mano dura" brilló por su ausencia; autoridades podrían cambiar de estrategia.
Gómez Palacio, Dgo.- Los “piratas” ya estaban advertidos, sólo los despistados salieron a la calle. Obligados por la presión de las organizaciones de choferes, las autoridades de la Dirección General de Transporte del Estado (DGTE), iniciaron un tibio operativo para sacar de la circulación a los taxis irregulares. La ausencia de la fuerza pública fue notable, no hubo “mano dura”.
Sin incidentes, se llevó a cabo el primer operativo “permanente” contra los taxis “piratas”, realizado la mañana del viernes diez de octubre por inspectores de la DGTE, escoltados por una patrulla de la Policía Ministerial. En tres horas, 29 vehículos fueron remitidos al corralón.
Aplicando la estrategia de circular en forma de convoy, cuatro patrullas de la DGTE y una camioneta de la Policía Ministerial, salieron a las 9:00 horas de la Subprocuraduría de Justicia rumbo al oriente, sobre el Periférico.
Los primeros taxis “piratas” que se atravesaron al paso del convoy fueron detenidos y al comprobarse su situación irregular, un agente tomaba el volante y lo guiaba hasta el corralón. A las 10:00 horas eran seis los vehículos asegurados.
La siguiente avanzada se perfiló al mercado José Ramón Valdez, arribando por la avenida Victoria y en la esquina de la calle Ocampo, se interceptó a dos taxis, uno de ellos intentó huir pero fue alcanzado a unos metros.
Otra vez de vuelta al corralón, al regresar por la carretera a Jabonoso, a la altura del Periférico, la cuadrilla de patrullas dio vuelta a la derecha y marcó el alto a un taxi que se encaminó a la entrada de la colonia San Alberto. El reclamo del chofer se terminó al detectar a los policías.
“El operativo será permanente, con 30 autos por día, vamos a terminar pronto con el problema de los taxis irregulares”, dijo Francisco Torres Larriva, subdirector general de Transporte del Estado.
Con el aseguramiento de los vehículos, se podrá detectar a los que son completamente “piratas” y no pertenecen a ninguna organización. Sólo regresarán a la circulación los que tramiten su papelería y se encuentren en regla.
Una de las metas es decomisar los casi 400 taxis que cuentan con engomados expedidos por una sola organización de choferes, las calcomanías fueron vendidas en 400 pesos y carecen de valor, ya que no fueron expedidas por alguna autoridad.
Cuestionado sobre el bajo número de autos asegurados, en comparación a la cifra negra de casi dos mil taxis “piratas”, Torres Larriva aseguró que el personal tendrá que cambiar estrategias y hasta se contemplan los operativos nocturnos.
-----------------
En apoyo
Ramón Nevárez Muñiz, líder del Sindicato Alianza de Taxistas, acudió a las oficinas de la Subdirección General de Transporte del Estado, para manifestar su apoyo al operativo permanente encaminado a terminar con el problema de los taxis “piratas”.
“Nosotros somos los primeros en demandar la acción de las autoridades, la semana pasada pedimos un operativo integral, que incluya taxis, combis y camiones, por nuestra parte, no habrá más bloqueos”, aseguró.
También sugirió el representante de los choferes, que la labor de los inspectores de Transporte no se debe limitar al día, señalando que por las noches, es cuando entra en circulación la mayoría de los autos irregulares.
Al frente de la organización que agrupa a casi mil 500 taxistas, Ramón Nevárez fue cuestionado sobre la invalidez de los engomados que portan algunas unidades, indicando que también se debe actuar contra todos los vehículos que no estén en regla.