FOXBORO, EU.- Costa Rica obtuvo su pase a cuartos de final de la Copa Oro tras derrotar 3-0 a su similar de Cuba, que también logró su clasificación, en partido disputado en el Estadio Gillette de esta ciudad, correspondiente al Grupo D de la Copa Oro.
Los goles del encuentro fueron obra de Walter Centeno, a los 45 minutos, con un soberbio gol de volea en un tiro de esquina; a los 71 Steven Pryce marcó el segundo y a los 76 Erick Scott cerró la cuenta.
Con esta victoria, el conjunto centroamericano logró su clasificación a cuartos de final de la Copa Oro al llegar a tres puntos con una diferencia de goles de más dos, y enfrentará a El Salvador, que venció a Martinica por la mínima diferencia.
Mientras Cuba también obtuvo su pase con tres puntos y, a pesar de tener un diferencia de menos uno igual que Canadá, el haber marcado un gol más que el equipo de la hoja de maple le dio su pase a la siguiente ronda, donde se enfrentará a Estados Unidos.
Fue un primer tiempo que se caracterizó por un dominio de Costa Rica, que, obligada a lograr la victoria, se lanzó al frente en busca de abrir el marcador, y aunque mantuvo el control de las acciones volvió a demostrar falta de contundencia al igual que el pasado sábado ante Canadá.
Al minuto de iniciado el encuentro, Costa Rica estuvo cerca de abrir el marcador, en una jugada en la que Walter Centeno desbordó por el sector de la derecha y mandó un centro retrasado que remató Rolando Fonseca, sin embargo, su disparo fue directamente al poste cuando tenía todo para mandar el balón al fondo de las redes.
A los 13 minutos, Winstons Parks dejó escapar otra oportunidad de gol, al mandar su remate de cabeza al larguero cuando estaba completamente solo para definir mejor.
Diez minutos, después el árbitro mexicano Armando Archundia no señaló una clara falta del portero Odelín Molina sobre Parks dentro del área, que tenía que haber sido decretada como penal. El conjunto “tico” no era capaz perforar la meta del equipo cubano, que pese a sus carencias intentaba defenderse y buscaba, con base en contragolpes y jugadas individuales, inquietar al portero Ricardo González.
La única llegada importante de Cuba ocurrió a los utos en un tiro desde afuera del área que mandó Jeniel Márquez, el cual fue bien resuelto por el guardameta Ricardo González a dos manos.
Cuando parecía que se irían al descanso con el empate a cero, a los 45 minutos llegó Walter Centeno para conectar de volea, a la entrada del área, un tiro de esquina y colocar el balón en el ángulo superior de la derecha que dejó sin oportunidad a Odelín Molina.
Para la parte complementaria, el conjunto “tico” mantuvo el control de las acciones, ante un equipo cubano que, al verse abajo en el marcador, adelantó sus líneas en busca del empate, pero sin poder inquietar al portero centroamericano.
Costa Rica se dedicó a sobrellevar las acciones y, sin esforzarse, al máximo consiguió el segundo tanto en una buena jugada de pared.
Corría el minuto 71 cuando Steven Bryce, quien tenía un minuto en la cancha, cedió a Parks dentro del área, donde muy bien se dio la vuelta y regresó el balón para que Bryce, con un tiro cruzado, batiera al portero Molina. Cinco minutos después, Costa Rica consiguió el tercer tanto en una jugada que se originó en un tiro de esquina y, en un mal despeje de la defensa cubana, el balón le quedó a Erick Scott, quien de media vuelta mandó el balón al fondo de las redes para darle cifras definitivas al marcador.
El arbitraje estuvo a cargo del mexicano Armando Archundia, quien tuvo una regular actuación al dejar que los jugadores se golpearan. Amonestó a Jorge Ramírez (22’), Silvio Miñoso (44’) y Alain Cervantes (67’), por Cuba, mientras por Costa Rica mostró tarjeta amarilla a Alexander Castro (39’) y Mauricio Solís (82’)
Alineaciones: Costa Rica.- Ricardo González, Luis Marín, Gilberto Martínez, Carlos Castro (Leonardo González, 79’), Mauricio Wrigth, Wilmer López (Steven Bryce, 70’), Alexander Castro, W Parks, Mauricio Solís, Walter Centeno y Rolando Fonseca (Erick Scott, 61’). DT Steve Sampson (EUA).
Cuba.- Odelín Molina, Jeniel Márquez, Silvio Miñoso, Reyxander Fernández, Alexander Cruzata, Liván Pérez, Jorge Ramírez, Maikel Castañeda (Lázaro Delacourt, 89’), Lester Moré (René Estrada, 63’), Alain Cervantes (Eduardo Morales, 74’), y Michel Galindo. DT Miguel Company (PER).