Tres visiones, una meta: San Lázaro
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Los candidatos a la diputación por el Sexto Distrito coinciden: los ciudadanos demandan generación de empleos, honestidad de los funcionarios y elevar la calidad de vida. Ante ello, establecen como firme propósito que en caso de ganar este 14 de diciembre, volverán continuamente a su distrito para hacer consultas y llevar propuestas a San Lázaro; afirman que serán legisladores propositivos cuyo único compromiso es con la sociedad y no con su partido.
Laura Reyes Retana, candidata por la Alianza Partido Revolucionario Institucional-Verde Ecologista; Jesús Flores Morfín, por el Partido Acción Nacional y Francisco Dávila del Partido de la Revolución Democrática, aceptaron celebrar un encuentro en las instalaciones de El Siglo de Torreón donde además de sus propuestas, fue posible conocer un poco del lado humano de los aspirantes.
—¿Quién es y por qué el electorado debe votar por usted?
Jesús: Tengo una familia formada por mi esposa Nina y mis hijos Jacqueline, Nina y Jesús. Estudié la licenciatura en el Instituto Tecnológico de La Laguna, la maestría en el Tecnológico de Monterrey en el campus de aquella ciudad y un doctorado en la Universidad de Texas. He sido ya diputado local donde promoví la Ley que crea la Universidad Estatal a Distancia y la Ley de Fomento a la Ciencia y el Desarrollo Tecnológico. Deseo ser Diputado Federal para que con la participación de la ciudadanía logremos el bienestar que todos los habitantes merecen.
Laura: Tengo 48 años, 25 de casada con el doctor Javier Armendáriz Díaz, tenemos tres hijos hombres y una nuera además de un nieto maravilloso. Soy una mujer común como todas, me identifico con el gran porcentaje de las mujeres de este país. Tengo muchísimas inquietudes de participar en las grandes decisiones de este país, inquietud que nació desde muy pequeña. Fui educada en un ambiente libre, cultural, de grandes valores como el respeto a la patria, al nacionalismo y a los derechos de los demás. Tengo una vida sencilla con los problemas comunes, con un plan de vida totalmente desarrollado que nada podrá cambiarlo, con el objetivo de abrir brecha y dignificar el trabajo de las mujeres.
Francisco: Estoy casado con Cristina Gómez, compañera con la que comparto un gran amor, una profunda amistad. Es una compañera de equipo con la que tengo una gran comunicación que incluso nos telepateamos. Mis hijos son mis mejores amigos con los que he formado un gran equipo. Realicé mis estudios en la Carlos Pereyra en los niveles de primaria, secundaria y preparatoria, me gradué como Licenciado en Economía en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Como empresario me he desempeñado en varias actividades económicas y productivas. Como político he ocupado el cargo de diputado y senador de la República. Quiero ser Diputado Federal porque quiero poner al servicio de Torreón toda mi experiencia, toda mi voluntad y deseo de servirles.
—¿Se siente ya diputado (a)?, ¿Qué méritos tiene para acceder a la curul?
Laura: No me puedo sentir porque soy muy respetuosa de la decisión de los ciudadanos y éstos todavía no han hablado. Me siento capaz y preparada. Pueden votar por mí porque tengo experiencia, ya fui legisladora y en ese entonces encabecé muchas propuestas para mejorar la participación política de la mujer en Coahuila. Ojalá a nivel nacional podamos comenzar también esta lucha para que la reforma del Estado sea también incluyente, ya que las mujeres no podemos quedarnos al margen de las grandes decisiones. Trabajé en la Secretaría de Hacienda durante muchos años, tengo experiencia en materia fiscal que me gustaría aportar a mi país, tengo anhelos, además de mucha esperanza de que en esta campaña de justicia y verdad saldremos adelante.
Francisco: Bueno, definitivamente no me siento Diputado Federal, me siento candidato con una gran posibilidad de obtener el triunfo. La anulación de los comicios anteriores me dio la posibilidad de ser candidato y estoy poniendo todo mi esfuerzo para que voten por mí. La historia me avala los méritos que tengo para alcanzar la diputación. He vivido la mayor parte de mi vida en esta ciudad, me he desempeñado en diferentes órdenes de la vida política, social, económica y deportiva de la comunidad. Puedo ofrecerle a la ciudadanía que defenderé sus intereses al momento de votar en el Congreso, tendré al interior de mi fracción parlamentaria discusiones para llegar a acuerdos. Mi voto será independiente de los intereses de mi partido.
Jesús: Soy candidato y espero poner al servicio de la ciudadanía mi experiencia como diputado local donde trabajé en varias gestorías sociales importantes, sobre todo en el problema de contaminación en los niños con plomo por parte de Peñoles. Mi experiencia académica servirá para realizar propuestas que beneficien a la ciudad, esto es lo que me mueve para ser Diputado Federal.
—Suponemos que ya le tomó el pulso al electorado, ¿cuál es la demanda más sentida de la población del Sexto Distrito?
Francisco: La demanda más sentida en el aspecto legislativo es un No rotundo a la aplicación de impuestos en medicinas, alimentos, libros y educación. Que se haga realidad para todo México el apoyo para adultos mayores que ya se está dando en el Distrito Federal, apoyo a la salud, a las madres de familia, a las personas con capacidades diferentes. Lo que pide la sociedad es que legislemos en congruencia para apoyar a los grupos más vulnerables. Otra demanda es que la población quiere honestidad, transparencia, que se acabe la corrupción y que todos los niveles de gobierno actúen con responsabilidad.
Jesús: La principal demanda de la población es que sea escuchada. Dicen que el diputado va al distrito, pide el voto y jamás regresa, también que los sueldos de los legisladores son insultantes en comparación al del grueso de la población. Piden las reformas estructurales que generen empleos en el país.
Laura: La principal demanda del Sexto Distrito es empleo. Aquí las mujeres son mágicas, el “chivo”, así le llaman ellas al gasto, se los entrega el marido el sábado y para el martes ya no hay nada, el miércoles es magia lo que deben hacer. Su vida es de vales. Compran todo lo que necesitan por medio de vales, es un hecho real. Al no haber dinero los hijos abandonan la escuela, esto nos trae otros problemas, principalmente el de la inseguridad. Además, si queremos estar vivos necesitamos comer, entonces pagar un impuesto en alimentos y medicinas es tanto como pagar un impuesto por existir. Resumiendo: empleo, seguridad, salud y educación son las principales necesidades en ese orden, cuando hay empleo y dinero para comer las cosas son muy diferentes al interior del hogar.
—¿Qué compromisos asume hoy con aquéllos a los que pide el voto y cree usted necesaria la participación directa de los representados para llevar el sentir de su distrito a la Cámara?
Laura: Los compromisos tienen que ir de acuerdo a las posibilidades que hay para cumplirlos, porque en caso contrario se genera desesperanza en la población y más que compromiso es una mentira. Mi compromiso es no tomar nunca ninguna decisión que no haya sido consultada y esto se facilitará en medida que la sociedad esté organizada. Tendremos que acudir a los organismos empresariales, a las juntas de colonos, a los grupos pequeños. Una de mis promesas es el contacto directo con la población del Sexto Distrito, yo cuando llego a una colonia les digo que se organicen en sociedad o en comité y así será mucho más fácil. Otro de mis principales compromisos es el de luchar por un federalismo más justo.
Francisco: Mi compromiso es llevar a la Cámara de Diputados el sentir y pensar de los ciudadanos para defender sus intereses y plantear sus posiciones. Mi compromiso es seguir en contacto permanente con los electores a través de reuniones permanentes de trabajo con Cámaras, grupos de interés y ciudadanos para responder sus propuestas en materia legislativa y llevarlas a su discusión en la Cámara de Diputados. Mi compromiso es instalar una casa de gestoría y atención ciudadana, constituyéndose en otro vínculo permanente con la ciudadanía. Legislaré en estricta congruencia con mis propuestas de campaña, no se vale que los candidatos ofrezcan un No rotundo al IVA en alimentos y medicinas para ganarse el voto y una vez como legisladores voten por la aplicación de ese impuesto.
Jesús: Mis principales compromisos que ya se han hecho frente a notario es el de donar el 50% de mi salario durante todo mi período de mi gestión para la creación de un fondo de becas para niños y niñas del Distrito VI, me comprometo también a regresar a mi distrito para realizar un recorrido casa por casa durante los meses de enero, febrero y marzo, en el tiempo que dure mi gestión con el propósito de atender demandas, reclamos y peticiones. Estas acciones serán complementadas con la apertura de una casa de gestoría. En cuanto a la propuesta legislativa tenemos dos grandes rubros. Primero continuar el proceso de transición política del país, segundo promover las reformas estructurales que transformen e impacten positivamente en la sociedad.
Los tres aspirantes a la curul coinciden finalmente: El Sexto Distrito no tendrá un representante “levantadedos” o disciplinado al partido, por el contrario, tendrá un protagonista en San Lázaro.
Cuestión de gustos
Los candidatos aceptan el juego de dibujar un poco al ser humano...
¿Cuál es su canción favorita?
Jesús Flores: Las Casas de Cartón.
Laura: I will Survive, de Gloria Gaynor.
Francisco: A mi manera.
Los tres candidatos coinciden en su gusto por la música de Los Beatles, José Alfredo Jiménez y Frank Sinatra.
¿Qué libro tiene en este momento en el buró de su recámara?
Laura: La Buena Tierra, de Pearl S. Buck.
Francisco: México Negro, de Francisco Martín Moreno.
Jesús: La Educación de la Voluntad, de Julio Fallou.
Frente a la taquilla del cine ¿Qué le provoca más?, Matrix, Amores Perros, En el Nombre de Dios, Un Ángel Enamorado?
Francisco: Un Ángel Enamorado.
Jesús: Un Ángel Enamorado.
Laura: Un Ángel Enamorado.
En un domingo, con la familia ¿qué prefiere para comer?: Carne asada, sushi, pizza o el tradicional recalentado.
Jesús: Carne asada.
Laura: Pizza.
Francisco: Carne asada.
Para acompañar una sabrosa plática entre amigos ¿Tequila, cerveza, vino tinto o café?
Laura: Vino tinto o café.
Francisco: Whisky.
Jesús: Café o vino tinto.
-Para ver por televisión ¿qué deporte prefiere?
Francisco: Futbol.
Jesús: Futbol.
Laura: Futbol.