SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Las mujeres que inician su vida sexual deben acudir al ginecólogo y atender sus indicaciones, así como recibir información sobre los anticonceptivos. Por ejemplo, deben enterarse que las píldoras pueden ser recetadas en forma cíclica (tomas 21 días, descansas siete días) o en forma continua.
Se prescriben en forma continua para muchachas con endometriosis, dolores menstruales severos, síndrome de ovario poliquístico u otras razones médicas.
Tomar la píldora en esa forma significa la ingestión de una pastilla con las hormonas femeninas, estrógenos y progesterona, todos los días, lo cual ayuda a mantener la superficie interna del útero (endometrio) muy delgada.
Si compras un paquete de 28 píldoras, toma las tres semanas de píldoras hormonales, desecha las siete pastillas de placebo (son de un color diferente al de las hormonales), y empieza un nuevo paquete al día siguiente.
Según ginecólogos, algunas de las preguntas más frecuentes por parte de las mujeres que inician la toma de anticonceptivos son:
¿Qué hago si sangro durante el tratamiento
continuo con píldoras?
Si sangras en forma abundante (mojando una toalla higiénica grande o un tampón súper cada dos horas o menos) y no disminuye con cuatro horas de descanso, o si presentas sangrado menstrual abundante (mojando una toalla o un tampón cada dos o tres horas) durante más de siete días, debes ir al médico.
¿Estoy protegida de quedar embarazada?
Tomar la píldora en forma te protege de no quedar embarazada. No de las enfermedades de transmisión sexual. Por lo cual es muy importante que uses preservativos si deseas tener relaciones sexuales.
¿Qué otros beneficios tiene este tratamiento?
Las píldoras no sólo evitan que quedes embarazada, también tienen otros beneficios. Muchas adolescentes las toman por éstos y no sólo como método anticonceptivo.
Estas pastillas pueden disminuir los dolores menstruales. Al impedir la ovulación, también eliminan el dolor que puedes experimentar al ovular, el día 14 de tu ciclo menstrual. Pueden dar a tu cuerpo la cantidad necesaria de estrógenos para proteger a tus huesos. Reducen el volumen y la duración de los sangrados menstruales. También se recetan para tratar el acné moderado y severo que no responde a tratamientos habituales.
Al disminuir los sangrados menstruales, disminuye también el riesgo de que padezcas anemia (disminución en el número de glóbulos rojos, que son las células que llevan el oxígeno desde los pulmones hacia los tejidos). Las píldoras disminuyen el riesgo de padecer cáncer de endometrio (superficie interna del útero) y de ovario, quistes de ovario, y osteoporosis.
Asimismo, te protegen contra infecciones en las trompas de Falopio (enfermedad inflamatoria pelviana) que requiere internación.
Como ves, las píldoras tienen muchos beneficios. En cualquier caso, lo mejor es acudir al ginecólogo, quien conoce cómo reacciona cada cuerpo, y tiene un consejo científico y práctico para cada mujer en cada una de las etapas de su vida.