Durango

Tiempo de respuesta, vital para salvar a accidentados

Organismos sociales de Estados Unidos pueden capacitar a elementos de la Cruz Roja para optimizar las labores de rescate de las víctimas de un accidente y así tener mayores probabilidades de salvarles la vida, pues ?Si una ambulancia puede llegar en tres o cuatro minutos al lugar del accidente, existe un 80 por ciento de posibilidades de que vivan los involucrados; si el tiempo es de diez, las posibilidades se reducen considerablemente, pero si a esto se le suma la incapacidad de respuesta de los rescatistas, una o muchas vidas se pueden ir?, comentó Bob Trask, creador del programa de emergencia 911 que ha salvado muchas vidas en Estados Unidos.

Bob Trask, en la década de 1960 a 1970, creó el sistema de emergencia ?TULIPP?, por sus siglas en inglés, que significan en español: pensar, urgencia, posición adecuada, plan y proceso. Sistema de respuesta a una emergencia que, aseguró, es sencillo de aprender, y con el que una persona puede tener más posibilidades de sobrevivir a un accidente, ya que el hecho de que un individuo haya resultado herido, lesionado, violentado, accidentado, etcétera y que aún se encuentra con vida, no tiene por qué morir.

Apuntó que un sistema de emergencia como el que utilizan México y Durango, a través de la Cruz Roja, determinan en ocasiones funciones básicas, como el traslado de personas lesionadas a hospitales y/o la atención o canalización a ciertas dependencias médicas; sin embargo, planteó que para Durango puede existir capacitación a través del TULIPP, al mantener contacto con estados hermanos de los Estados Unidos que estarían en disposición de proporcionar capacitación a los elementos de rescate de Durango.

Señaló que un club social ?Rotario?, del que sabe existe uno en Durango, puede realizar fácilmente las gestiones para que el sistema TULIPP sea adquirido por los grupos duranguenses de rescate, ya que no se requiere de presupuesto o recursos económicos, sino de disposición. Incluso señaló que hay rescatistas en el sur de California, en su país, que hablan español y que fácilmente podrían prestarse a los cursos requeridos.

Aunque no necesariamente debe tenerse una infraestructura de comunicación como el 911, el TULIPP determina una estrategia de resolución para salvar la vida de una persona.

Bob Trask fue rescatista en 1960, desarrolló el sistema TULIPP debido a la pérdida de vidas que había ante la ineficacia del personal y de estrategias. El ex presidente Ronald Reagan se interesó en su sistema y un día fue presentado ante el Congreso estatal de California. Los legisladores no ponían mucha atención, hasta que en los momentos de la exposición del mecanismo se desmayó una congresista. Fue ahí donde se implementó el TULIPP. Desde ahí comenzó a generarse el programa de Rescate 911.

Funcionamiento del TULIPP

· Pensar: significa detener el accidente, para que la persona no se lastime más y evaluar un panorama general de lo que está sucediendo.

· Urgencia: se evalúa si la persona se encuentra envenenada, si está sangrando, si ha dejado de respirar y si aún tiene pulso. Si estos cuatro aspectos se cuidan, una persona no debe morir.

· Posición estable: determina que la persona accidentada debe mantener una posición adecuada, para evitar complicación de los choques traumáticos que haya recibido o mantenerla en una postura óptima.

· Inspección: el siguiente paso es la inspección de lesiones, para lo que se pregunta a quienes vieron el accidente, a la víctima y se hace una revisión completa del accidentado a fin de determinar el tipo de lesiones.

· Plan: elaboración de un plan del tipo de emergencia.

· Procedimiento: implica la actividad a realizar, como traslado o atención de la persona.

FUENTE: Bob Trask.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 53990

elsiglo.mx