EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

Tiempos electorales, ¿sumar o restar?/Del tintero

Fidencio Treviño Maldonado

En Coahuila, como en todo el territorio nacional, el tablero político se llena de alfileres en los cientos de distritos electorales, los(as) que viven de la teta presupuestal y los(as) que quieren vivir, buscan frenéticamente alcanzar la parte del león. Una tajada que sea capaz de hacerlos ganar dinero sin despeinarse y sin sudor alguno ¿cómo?; ocupando una curul en el H. Congreso de la Unión y para esto primero ser nominado como candidato en la próxima contienda de junio para Diputados Federales. Los puestos para ocupar son pocos 500 para los políticos, sin embargo para los que pagamos impuestos, estos mismos 500 diputados son un titipuchal por el numero que la componen y por la lana que se gasta, aproximadamente 50 millones de pesos al mes en salarios que de ninguna manera podemos decir que es una inversión en el bienestar de la nación, con esa cantidad en un sólo mes Martita Sahagún de Fox, equiparía de bicicletas a casi todos los niños en edad escolar que lo requieran como transporte.

Pero volviendo a la ¿Tierra de las Oportunidades? Coahuila, los Alebrijes están desatados y muchos aspirantes andan como el Jibarito “locos de contentos”, porque su partido los tiene palomeados. Mientras los nuevos Ayuntamientos llevando a cabo despidos masivos y contratando gente a pasto para inventar puestos desde subagencias hasta presuntos emergentes para ocupar la banca.

La propuesta del PAN es buena, al decir que 500 Diputados son muchos y adelgazar la Cámara con sólo 400, pero al PRI y a otros partidos no les gusta para nada la idea, sobre todo al Verde Ecologista y sus niños verdes ó los mismos perredistas. En México la rosa de los vientos política con sus puntos cardinales dejo de existir, si alguna vez hubo izquierdas, ultraderechas o medias moderadas, en la actualidad sólo existen partidos políticos con intereses personales y una adoración al Totem poliendro, que el derrotero de su partido le marque.

La historia de las elecciones anteriores para formar el Congreso de la Cámara Baja fue sutil y el impacto Fox fue determinante en algunos Distritos, a muchos panistas les cayó del cielo el puesto. Ahora la historia será un tanto accidentada y compleja, no sólo para los candidatos panistas ,ya sin el efecto Fox y para los priistas, con su gran estela de corruptelas que por muchas décadas les acompañaron, igual les será difícil a los demás partidos convencer al ciudadano que les de su voto.

La propuesta anacrónica y bárbara por años fue, que en política el asunto es sumar ¿cómo? a como de lugar y donde se den las circunstancias, sin embargo ante este axioma y incertidumbre social, económico y de la anarquía que se vive con abusos y solapada por las mismas autoridades es difícil predecir quién suma adeptos en los muchos partidos, más en una población en que los funcionarios están divorciados y reñidos con los ciudadanos. La comunicacación en el mundo de la política es caer en el autismo, por el peligroso. DERRUMBE DE VALORES que cada día cubre más a estos protagonistas y aspirantes a puestos públicos. En fin lo que interesa en esta operación diputado, es sumar, pero como están las cosas, hasta se antoja cómico ver a muchos hombres y mujeres con los ilógicos y chuscos discursos.

ELmundo

de los improvisados

En la tierra de los ciegos el tuerto es rey, la ineptitud se suple con la improvisación, seguimos inmersos en “el hay se va”, y con un simple usted dispense “ESTAMOS TRABAJANDO POR EL PROGRESO DE LA CIUDAD”. El distribuidor vial oriente de Torreón, bulevar Matamoros-Torreón que comenzó sus trabajos desde el mes de noviembre y que según los encargados tendrá una duración en su construcción de 16 meses. Bien por la obra que se hace gracias al dinero del pueblo, es éste el que sufre las consecuencias..¿señores si sabían que la obra duraría tanto tiempo16meses, porqué no elaboraron un proyecto para buenas y seguras vías alternas que suplieran la circulación?. Pensarán las autoridades que el pueblo debería estar agradecido por esa gran obra y el caos sería cosa pasajera y con apostar agentes y letreros con flechas el asunto resuelto. Un cochinero es lo que armaron señores arquitectos, ingenieros o a quien corresponda y si no buscaron vías alternas es por la ineptitud, negligencia e indolencia latente, continua y permanente que impera en el departamento de Obras Públicas, o tal vez la orden es de Saltillo, donde siguen creyendo que fuera de la Capital todo es Cuantitlán. Total con las improvisiones y la burocracia nuestros funcionarios a todos los niveles nos han dado atole en el dedo durante más de siete décadas, unos meses más ni quién lo note.....que siga el entierro. Correo: e-linga___1031@hotmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 20926

elsiglo.mx