23 julio 2003
Madrid, (Notimex).- La cadena British Broadcasting Corporation (BBC) de Londres reveló tener una grabación del fallecido científico David Kelly, en la que éste afirma que el gobierno exageró en el asunto de las armas en Iraq, informó hoy la prensa británica.
La grabación fue hecha por Susan Watts, editora de Newsnight, durante una entrevista que mantuvo con Kelly y será entregada como parte de la evidencia de la BBC en el caso sobre la muerte del científico, señaló martes el diario británico "The Guardian".
En la cinta de audio, Kelly hace duras críticas contra Downing Street, oficina del primer ministro británico Anthony Blair, al acusarla de haber exagerado el asunto de las armas en Iraq para conseguir apoyo a la guerra, de acuerdo con el reporte.
La declaración, difundida el pasado 2 de julio con la voz de un actor para conservar el entonces anonimato de Kelly, señala que Downing Street estaba "desesperada" y "obsesionada" con encontrar información que justificara su acción en Iraq.
En lo que respecta al reporte de armas en la que se asegura que Iraq podía desplegar armamento en 45 minutos, Kelly apuntó que "fue una declaración desproporcionada, estaban desesperados por información".
"Estaban presionados por conseguir información que pudiera ser dada a conocer. Eso fue algo que surgió y fue exagerado y desgraciadamente así fue", dijo en la grabación Kelly, quien fue encontrado muerto el viernes pasado en su casa de Oxfordshire.
La BBC espera que esta grabación logre exonerar a Andrew Gilligan, el corresponsal de "Today" que ahora se encuentra en el candelero por haber sido el autor del reportaje que reveló las "alteraciones" que Blair habría hecho al reporte de armas en Iraq.
Gilligan ha señalado una y otra vez que en su reporte siempre respeto las declaraciones de Kelly, aunque éste aseguró antes de morir que él nunca había dicho nada sobre las supuestas exageraciones de Downing Street en el asunto de Iraq.
La BBC entregará la cinta de audio a Lord Hutton, magistrado encargado de investigar la muerte de Kelly, junto con otras notas de las entrevistas hechas al científico y declarará que sus reporteros checaron sus reportes con Kelly antes de difundir sus artículos.
Kelly fue encontrado muerto, desangrado de su muñeca izquierda, en un aparente suicidio, luego de que el ministerio de Defensa británico lo señaló de manera pública como la fuente empleada por la BBC en su historia sobre las alteraciones al reporte de Iraq.
La BBC confirmó que Kelly había sido su fuente, dos días después que éste fuera encontrado muerto en su casa de Oxfordshire.
La muerte de Kelly ha puesto en el ojo del huracán a Blair, la BBC y en especial al ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, a quien se acusa de haber infiltrado a la prensa el nombre de Kelly como la fuente de la BBC, lo que habría motivado su suicidio.
Hoon, quien podría verse obligado a dimitir, se ha abstenido de hacer comentarios sobre la presunta infiltración que hizo a la prensa del nombre de Kelly y se ha limitado a señalar que está dispuesto a testificar ante Lord Hutton en el caso de la muerte del científico.
"Al igual que Blair, el ministro de Defensa está dispuesto a testificar ante Lord Hutton en público y lo antes posible", afirmó una fuente de la representación británica de Defensa.
Según emergió este miércoles en la prensa, Hutton ha solicitado que su investigación judicial sobre Kelly, que está prevista a durar al menos dos meses, sea televisada en vivo, lo que no ha sido confirmado ni negado por el Departamento de Asuntos Constitucionales.