El dirigente estatal de Convergencia, Rafael Franco Santillán, dio a conocer ayer una primera lista de precandidatos a diputados federales y la plataforma política que abanderarán en las elecciones de julio de 2003, que se basa “en y para la ciudadanía”.
En rueda de prensa, señaló que Convergencia aspira a superar las metas trazadas inicialmente en obtener más del 5% de la votación estatal y de contribuir a llevar a la Cámara de Diputados entre 25 a 40 diputados federales, con base al trabajo que realice este partido “que tiene buenas expectativas de crecimiento nacional y local”.
Sobre la lista de precandidatos, señaló que Convergencia pretende que haya 10 aspirantes por distrito, para que en la convención de marzo se elija a las mejores opciones que competirán en las elecciones, las cuales considera que serán difíciles porque cada partido mandará a sus mejores hombres y mujeres.
Indicó que en el Distrito 01, con cabecera en Santiago Papasquiaro, está listo para participar como precandidato Juan Ramón Gaucín Maquívar; en el Distrito 02, con sede en Gómez Palacio, Rosario Cabello Cabello, actual dirigente del comité municipal de Gómez Palacio; en el Distrito 03, con cabecera en Lerdo, Gerardo Muro Torres; en el Distrito 04, Joaquín Torres Haro, y en el Distrito 05, Jorge Cano Sandoval.
Franco Santillán afirmó que Convergencia parte de una visión clara del país que se quiere; con base a una plataforma electoral que enarbolarán los candidatos a diputados federales, y que está dirigida a la ciudadanía. Añadió que esta plataforma dará identidad y contundencia a la campaña electoral.
Hizo un balance en el sentido que pese a que Convergencia era un partido emergente, de 1999 a la fecha ha tenido un crecimiento muy importante a tal grado que tiene a la fecha 285 personas ocupando cargos de elección popular desde diputados y senadores, presidentes municipales, diputados locales y regidores.
Indicó que en el caso de Durango, tiene tres meses de trabajo y durante este tiempo ha tenido buenos resultados y se tienen avances palpables, como es la integración al trabajo de reconocidos profesionistas y personas que han militado en otros partidos como el PRI y el PRD, y que ven en Convergencia una alternativa para mejorar las condiciones del país y de la población.