Reuters
WASHINGTON, EU.- Las fuerzas estadounidenses tienen en su poder a la llamada "Mrs. Anthrax", una microbióloga iraquí educada en Estados Unidos que trabajaba para el gobierno de Saddam Hussein en el desarrollo de armas biológicas, informaron funcionarios ayer.
Huda Salih Mahdi Ammash, la única mujer incluida en la lista de 55 ex jerarcas iraquíes fugitivos elaborada por los militares de Estados Unidos, fue puesta bajo custodia el domingo en Bagdad, dijeron funcionarios de defensa que pidieron no ser identificados.
"Mrs. Anthrax" (Señora Ántrax, por el nombre en inglés del carbunco), número 53 de la lista, era el cinco de corazones en el juego de naipes elaborado por Estados Unidos con las imágenes de los iraquíes buscados, de los cuales 18 ya están en poder de las fuerzas invasoras y otros tres han muerto, según el Pentágono.
Un funcionario estadounidense dijo que Ammash puede tener información potencialmente muy útil.
"Ella tiene un conocimiento cercano del programa de armas biológicas de Iraq, de la naturaleza y alcance de ese programa, y está en condiciones de conocer los lugares donde podrían estar ubicados los materiales y las instalaciones de producción", indicó la fuente.
Las fuerzas estadounidenses no han encontrado hasta ahora evidencia de armas químicas o biológicas de Iraq, un supuesto arsenal señalado por Washington como la principal razón para la guerra que derrocó a Hussein.
Ammash, de 49 años, obtuvo un doctorado en microbiología en la Universidad de Missouri en 1983, cuatro años después de haber logrado una maestría en la Universidad de las Mujeres, de Texas.
El padre de Ammash fue un líder del Partido Baath en la revolución de 1968 y se desempeñó como ministro y embajador iraquí antes de ser asesinado en la década de 1980, supuestamente por órdenes de Hussein, dijo el funcionario.
Ella fue la primera mujer que lideró un comando regional del Partido Baath de Hussein, en mayo del 2001, y fue conocida como defensora de las políticas del pasado gobierno, dentro y fuera de Iraq.
Se sabe que supervisó actividades del Partido Baath en Jordania, Líbano y Yemen, como integrante de esa organización en Bagdad.
Ammash es una de las más destacadas ingenieras genéticas y microbiológicas de Iraq y funcionarios estadounidenses creen que desempeñó un papel importante en la reconstrucción de la capacidad iraquí para producir armas biológicas a mediados de la década de 1990, cuando era la jefa de los laboratorios microbiológicos militares.
Uno de sus mentores fue Nasser Hindawi, a quien se considera fundador del programa de armas biológicas de Iraq. Otro fue Rihab Taha, llamado "Dr. Germen".
Hay fotografías de Ammash en reuniones del gabinete de Hussein, en una de las cuales aparece sentada al lado de Qusay, uno de los hijos del ex presidente iraquí.