TORREÓN, COAH.- Todo un éxito ha resultado el programa “Escuela Segura”, que tiene como principal propósito evitar accidentes en las afueras de los planteles educativos y fuera implementado hace tiempo por el Municipio, a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
Jorge Marco Jiménez Favela, titular del departamento de Tránsito y Vialidad, dijo que dicho programa se puso en operación hace casi tres meses en 25 escuelas primarias. Posteriormente se visitará el mismo número de planteles hasta abarcar su totalidad, agregó.
Este proyecto realizado con la colaboración de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Grupo Pro Cultura Vial y la DSPM a través de Tránsito y Vialidad, consiste en que agentes femeniles de esta última corporación, acudirán a los centros educativos seleccionados, donde además de regular y controlar el tráfico vehicular, darán orientación a la población estudiantil.
De igual modo, dijo, algunos de los alumnos estarán 20 minutos antes de la entrada y a la hora de la salida, para colaborar con la agente en el control y dirección del tráfico vehicular.
Explicó que entre las tareas que habrá de desarrollar el elemento de Tránsito, es brindar protección al alumnado, impartir clases de orientación vial a todos los grupos escolares, con duración de 20 minutos, así como a padres de familia y maestros; formar en cada escuela el Consejo de Seguridad Vial integrado por alumnos, padres y profesores.
Además, integrar brigadas para que sean ellos los que controlen y dirijan el tráfico vehicular a la entrada y salida de los planteles y salir a la calle con grupos de escolapios para enseñarles a cruzar y conducirse adecuadamente en la vía pública.
Jiménez Favela dijo que hasta el momento los resultados obtenidos son satisfactorios, por lo que el proyecto, con carácter de permanente seguirá desarrollándose hasta abarcar todas las escuelas primarias de este municipio.
Las cifras
Jorge Marco Jiménez Favela, titular del departamento de Tránsito y Vialidad, resaltó la importancia del programa “Escuela Segura”, toda vez que las estadísticas que se tienen en cuanto a accidentes viales de 1997 a 2002, son alarmantes.
En el rubro de choques, la cifra alcanza 47 mil; atropellos, 940; volcaduras, 267; caídas de persona, 98; lesionados, 14 mil 804; fallecidos, 116.
En cuanto a los daños estimados en este universo de accidentes de tránsito, los números llegan a los 159 millones 619 mil 915 pesos.
LA INTENCIÓN
La importancia del programa “Escuela Segura”, es ante todo:
*Evitar accidentes.
*Prevenir desórdenes viales en general por falta de precaución.
*Que la ciudadanía observe las normas de tránsito y reglamentos.
*Que sepa conducirse en la vía pública.
*Respete espacios.
FUENTE: Dirección de Seguridad Pública Municipal