San Pedro, Coah.- Humanizar el plan de trabajo en el Centro de Readaptación Social (Cereso) en beneficio de los 121 internos es el primer paso de la nueva administración penitenciaria, afirmó Francisco Gómez Gómez, director del penal.
El día de ayer fue la ceremonia de entrega-recepción, donde estuvieron presentes el director saliente Gustavo René Contreras Martínez, José Inés Ramos Morquecho, director en el Estado de Coahuila de Prevención y Readaptación Social, para constatar a través de un recorrido las condiciones que guarda el Cereso de San Pedro.
Francisco Gómez dijo que las demandas de la población se atenderán en forma personal y especializada. Todas aquellas quejas presentadas por la ciudadanía con respecto a un familiar interno se solucionarán con un plan humanístico, personal.
“Buscaremos aplicar ante todo la normatividad del Cereso, proceder conforme a derecho, sin privilegios, ni permitir cambios que no estén contemplados en el Reglamento Interno”, dijo.
"No es fácil anteponer en un trabajo los derechos humanos pero lo vamos a hacer. Esto podrá beneficiar la vida de los internos que por el motivo que sea, un juez ya los juzgó, y ahora tienen que pagar una condena, el éxito de lo que vamos a hacer es precisamente lograr en cada uno de los reos la readaptación social''.
Afirmó que se dará seguimiento a los problemas de salud por hepatitis que presentaron los internos el año pasado, por este motivo fueron implementadas medidas preventivas de limpieza y fumigación de las celdas, además de contar con un programa permanente de tratamiento.
Sobrepoblación mínima
Durante el recorrido realizado por las principales áreas del Centro de Readaptación Social, el director estatal de Prevención y Readaptación Social, José Inés Ramos Morquecho, dijo que se llevaba una impresión positiva.
“Los internos se encontraban trabajando en actividades manuales y es correcto”.
Afirmó que la sobrepoblación del penal es mínima saludó y platicó con los 121 reos, estuvo en el área de cocina, indiciados, en la sala de convivencia y talleres,
Con respecto a la preliberación, dijo que en materia penitenciaria se espera que cada vez más reos alcancen ese beneficio para este año, en el Cereso de San Pedro.
Nuevo cargo
Gustavo René Contreras Martínez, director saliente del Cereso, dijo que en esta semana se integrará al área de Prevención y Readaptación Social en el Estado de Coahuila, en la ciudad de Saltillo.
Comentó que son importantes los cambios. Su nueva misión lo lleva a retos mayores y en relación con la modernización del penal, dijo que es importante mantener una relación estrecha con el interno y también con su familia.
“Esto es formador de carácter para todos aquellos que desean cambiar su forma de actuar y convivir con los demás”.