Deben cumplir con Programa de Mejoramiento del Profesorado y tener como mínimo una maestría
Desde hace tres años los maestros de “tiempos completos” que se están autorizando en las universidades públicas del país deben cumplir con los lineamientos que marca el Programa de Mejoramiento del Profesorado y tener como mínimo una maestría, afirmó el director de Planeación y Desarrollo Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Luis de Villa Vázquez.
Asimismo, dio a conocer que en la UJED hay 420 maestros de tiempo completo, incluyendo las unidades académicas de educación media superior y las escuelas de nivel técnico, que representa el 24% de los mil 744 docentes que hay en todas las escuelas universitarias.
Detalló que los datos estadísticos indican que a nivel licenciatura se tiene 345 profesores de tiempo completo, de los cuales el 39% cuenta con licenciatura, 52% nivel de maestría y el 9%, doctorado. El resto de los tiempos completos está distribuido entre las escuelas de bachillerato, principalmente, y las unidades de nivel técnico.
El funcionario de la UJED detalló que el número actual de maestros de tiempo completo es suficiente, pero que las autoridades universitarias aspiran a tener un número mayor, con base en los lineamientos que está marcando el Promep para abrir nuevas plazas de tiempo completo.
Detalló que los requisitos actuales son tener un grado mínimo de maestría, considerando que en Promep se aplica la “regla de oro”, que consiste en que si se dan clases en licenciatura hay que tener maestría, por ejemplo.
De Villa Vázquez afirmó que la Universidad puede aspirar a tener un mayor número de tiempo completos, pero siempre y cuando se cumplan los lineamientos, que se aplican desde hace tres años, por lo que el crecimiento ahora de los tiempos completos ya no es desbordado sino muy programado.
Además, para su autorización debe corresponder a proyectos acordes a los planes de desarrollo institucional de la Universidad y de cada una de las unidades académicas.
Reconoció que los 420 tiempos completos que tiene la UJED en estos momentos, en su mayoría no tienen grado de maestría, pero atribuyó esta situación a que muchos de los maestros tienen una gran antigüedad, y que antes no se tenían los lineamientos vigentes actualmente.