Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Tienen 30 años a la espera de que pavimenten sus calles

Por: Cristal Barrientos Torres

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Durante 30 años han esperado lo mismo: la pavimentación de dos privadas de la colonia Eduardo Guerra. Las vecinas están molestas: aseguran que el Ayuntamiento planifica mal las obras porque algunas cuadras de este sector son recarpeteadas constantemente sin necesitarlo.

Alejandra Salas lleva viviendo 30 años en la privada La Gloria de la colonia Eduardo Guerra. Dice que ya perdió la cuenta de en cuántas ocasiones han pedido la pavimentación de varias calles de este sector.

“El pretexto que nos ponían es que primero tenían que cambiar la tubería del drenaje para pavimentar, hace un mes la cambiaron después de muchos años y el pavimento nada, ya nos dijeron que no hay presupuesto”.

En varias ocasiones, dice, algunos trabajadores del Ayuntamiento han ido a medir la superficie de las privadas y a la fecha los años siguen pasando y las calles están como siempre: sin pavimento.

El cambio de tubería de la red de drenaje trajo beneficios a los habitantes de la privada, pero también problemas, pues los trabajadores no se ocuparon de quitar los montones de tierra y de nivelar las calles.

“En la Presidencia Municipal nos dicen que tenemos que cooperar con dinero, pero muchas familias no tenemos dinero para darles, nosotros la verdad ya estamos cansadas de que nos traigan a vuelta y vuelta”.

En temporada de lluvias, la falta de pavimento representa un serio problema para las familias de la privada Gloria: “tenemos que andar poniendo tablas para poder salir de las casas, se pone horrible, aquí cuando los alcaldes andan de candidatos hasta nos saludan de manos, como si eso nos sirviera de algo”.

Ramona García señala que la principal carencia de la privada es el pavimento y la escasez de agua potable, pues sí cuentan con alumbrado, drenaje y vigilancia policíaca: “desde que llegaron las maquiladoras Libra, que están a unas cuadras de aquí, la presión bajó mucho, un día hicimos un plantón por eso y nos echaron a la policía, ya no nos quedaron ganas de quejarnos”.

Ana María Hernández Recobo, coordinadora del Comité de Desarrollo Humano, asegura que desde el pasado seis de enero ha solicitado audiencia con el alcalde, Guillermo Anaya, incluso como prueba muestra unos oficios recibidos por la Secretaría del Ayuntamiento, pero hasta ahora no las ha atendido.

“Anaya no nos quiere recibir, ya le mandamos muchos oficios donde le pedimos que pavimente las privadas pero nada, hemos querido ir a verlo a Miércoles Ciudadano, pero no hemos tenido chanza de reunirnos porque muchas mujeres trabajan”.

Según la coordinadora, en la privada viven varios niños con plomo en la sangre. La empresa Peñoles se encuentra ubicada a unas cuantas cuadras y a pesar de que la tierra es un factor de riesgo para la salud de los menores, se han negado a atender la demanda de pavimento.

En opinión de Ana María Hernández, son pocas las esperanzas que los vecinos tienen en la actualidad. Dudan mucho que el actual Ayuntamiento atienda su demanda porque el Alcalde siempre está ocupado para recibir al comité.

Julia Heredia Lugo dice que no se ha logrado la pavimentación de las privadas de la Eduardo Guerra porque las líderes o representantes de la colonia, sólo buscan beneficios propios en lugar de ayudar a las familias.

Las deficiencias

Los vecinos de la privada Gloria de la colonia Eduardo Guerra, enfrentan serios problemas:

- Baja presión y escasez de agua

- Calles sin pavimentar

- Contaminación por plomo

FUENTES: Amas de casa

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 32108

elsiglo.mx