Los vehículos son modelos de los años ochenta, aunque la Ley estipula que deben ser 92
MATAMOROS, COAH.- Bombas de tiempo representan para algunos usuarios, las combis del servicio público debido a que los tanques de gas con las que funcionan, fueron acondicionados como asiento, lo que pone en riesgo la seguridad de los pasajeros.
María Bustamante Flores quien vive en la colonia Gilberto Ordaz consideró que aunque en mal estado, “las combis son de mucha utilidad, pero creemos que los ruleteros deben hacer algo para cambiar esos tanques a otro lado, pues eso sí nos da miedo”.
Acompañada de su hija Aidé Castro Bustamante quien vive en “las colonias de la mera orilla”, expuso que las combis dejan mucho que desear en cuanto a su estado físico, “pero nosotros no tenemos de otra, pues solamente cobran tres peso, en cambio los taxis arriba de 20 pesos”.
Ante las quejas de la ciudadanía sobre el peligro que representan los tanques de gas usados como asientos, el regidor comisionado a Seguridad Pública Municipal, Comunicaciones y Auto Transporte del municipio, René Manuel Mercado García, dijo que se ha hecho del conocimiento a los concesionarios de dicho riesgo.
“Nosotros tenemos pláticas constantes y aparte de dialogar con ellos sobre el peligro que puede representar este aspecto también solicitamos que mejoren las condiciones de sus unidades, más que nada porque la ciudadanía merece algo mejor”.
Aclaró que las concesiones fueron otorgadas en la administración pasada y son alrededor de 17 unidades que circulan en la ciudad y de ese total, solamente cinco no tienen sin licencia, “esas fueron concedidas a personas necesitaban realmente una fuente de empleo”.
La ciudadanía de la parte del sur del municipio y del oriente son los usuarios frecuentes de las combis, “en su mayoría es gente de muy bajos recursos económicos y no están concientes del peligro que representan esos tanques de gas y a necesidad de desplazarse al centro, los obliga a usarlas”.
Modelos de los años ochentas son en la mayoría las combis que circulan en el municipio, pese a que la Ley de Auto Transporte en el Estado de Coahuila estipula que el servicio público en la modalidad de combis debe proporcionarse a través de unidades modelo 1992 en adelante, “aquí no aplica por las condiciones económicas de sus concesionarios”.
Tesorería ya tiene los permisos de ruta vigentes, “tienen un costo de 130 pesos, pero como manera de presión, los concesionarios deben cumplir con ciertos requisitos entre de ellos, mejorar las condiciones de sus unidades, sino lo hacen se les negará la autorización”.
Dispuestos a mejorar
Apolonio Vázquez Moreno, propietario y chofer de la ruta Panteón-Calaveras-Centro, dijo que más de 10 años tiene trabajando como ruletero, “creo que nuestras unidades son las que en mejor estado se encuentran en comparación a las de otras bases”.
Expuso que la base que representa está en la mejor disposición de mejorar, “pero también pedimos que las autoridades nos ayuden y para empezar, así como exigen, pavimenten todas aquellas áreas que perjudican nuestras unidades”.
“Que no se generalice, pues no todos trabajamos en condiciones tan malas, además creo que la gente está mal informada, pues es más peligroso una fuga de gasolina que la de gas, pero eso no quita que tomemos en cuenta lo que los usuarios solicitan”.